Más de 2.000 empresas creadas y unas 5.500 personas formadas con Sevilla Emprendedora en cuatro años

Zoido, Saludando a Juan Carlos Salas y Jorge Ramírez, de ONEH
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 15:04

SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha indicado este miércoles que durante los casi cuatro años de su mandato se han creado más de 2.000 empresas y se ha dado formación a unas 5.500 personas gracias al apoyo de la iniciativa Sevilla Emprendedora, a lo que suma que existen 23 empresas instaladas en el edificio CREA y otros 31 proyectos en preincubación actualmente.

En rueda de prensa, Zoido ha afirmado que se ha "conseguido frenar la destrucción de empleo, que era tremenda en los cuatro años del gobierno anterior", apuntando como una de las iniciativas desarrolladas Sevilla Emprendedora, para "apostar por el talento y la creación de sinergias para la generación de empleo y riqueza en la ciudad". "Aquel que tenga un proyecto o idea, tendrá un aliado en el Ayuntamiento", destaca, recordando además programas como el Redes II, con el que se han realizado 74 acciones formativas, 375 prácticas profesionales y ha beneficiado a casi 1.500 personas.

"Hemos querido trabajar de modo transversal para la instalación de nuevas empresas por lo que hemos conseguido frenar la destrucción de empleo y se está yendo hacia la creación de puestos de trabajo", recalca el alcalde, que menciona iniciativas como "el mercado gourmet de las Naves del Barranco o las dos concesiones deportivas en Sevilla Este y en la Carretera de Carmona, con 80 empleos".

Además, ha apostado por ir "de la mano" de la iniciativa privada para crear empleo, mediante la eliminación de trabas, realizando un balance de su mandato, como el "poner en valor zonas como el Higuerón Sur --con 300 empleos directos--, el desarrollo de la zona franca, el pago a los proveedores o la eliminación de las tasas de aperturas, que alcanza también a locales de mayor tamaño.

Menciona igualmente acuerdos con sectores como el comercio o el turismo, que "bate récords", o el impacto de las grabaciones de las producciones en la ciudad o de los eventos deportivos de primer nivel, como la Copa Davis, el Eurobasket o la maratón hispalense.

EL PROCESO DEL EMPRENDIMIENTO

Por su parte, el concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, tras afirmar que "la incipiente recuperación económica es ya un hecho", ha detallado el proceso que han de seguir los interesados para acceder a Sevilla Emprendedora, hasta quienes se acercan cada vez más profesionales ligados al sector servicios y a las nuevas tecnologías.

Así, explica que el emprendedor se dirige al CREA para resolver una duda y, si no es resuelta, se le concederá una cita, para asesorarle más tarde si fuera necesario. Si la idea que plantea es viable, se le da formación sobre gestión, trámites jurídicos, contabilidad o diseño de modelos de negocio, entre otros, pudiéndose después realizar un acompañamiento empresarial cuyo beneficiado puede ser un emprendedor, una empresa que quiera consolidarse o alguna de las que se encuentra en el CREA o en preincubación. Tras esto, se realiza un proceso de maduración de la idea, donde se le enseña a implantar el negocio.

Tutorías, mentores, networking entre emprendedores, sesiones formativas y foros, además de asesoramiento o búsqueda de financiación más allá de los bancos, son algunas de los asuntos que se abordarán en esa fase de maduración, llegando finalmente a la constitución a través de la Ventanilla Única. "El CREA ha de ser la casa de los emprendedores de Sevilla", subraya, añadiendo que "se han reducido en más de 5.000 los parados y que actualmente, por ejemplo, se crean más comercios que los que se destruyen".

ONEH, "LA PRUEBA DE QUE SE PUEDE"

En este contexto, han tomado la palabra los impulsores de ONEH, centrada en el desarrollo de aplicaciones móviles, Juan Carlos Salas y Jorge Ramírez, quienes han puesto de manifiesto las ventajas y el impulso dado por Sevilla Emprendedora para crear su negocio, teniendo en cuenta que contaban con una experiencia profesional de 15 años pero que carecían de conocimientos para montar la empresa.

"Ahora tenemos una empresa real, que crece y nuestras familias comen gracias a ello. Somos la prueba de que se puede conseguir", recalca Ramírez, ante lo que Salas recuerda que, con un año en marcha, ya cuentan con contratos más allá de España, alcanzando México, Reino Unido o Suiza, además de realizar productos propios como aplicaciones deportivas o tan concretos como los centrados en la Semana Santa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado