Más de 2.000 escolares y adultos recorrerán la Vía Verde de la Sierra Sur de la mano de la Diputación

Actualizado: martes, 28 julio 2009 22:37

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Francisco Menacho, han suscrito un convenio de colaboración para poner en marcha el próximo curso escolar una edición más del programa 'Naturaleza en Sevilla. Itinerarios de Educación Ambiental por la Vía Verde de la Sierra', que se integra en el proyecto de Itinerarios de la Naturaleza en la Provincia, organizado por la institución provincial, a través de su Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico.

Este programa de Itinerarios de Educación Ambiental por la Vía Verde de la Sierra, según un comunicado de la Diputación, es subvencionado por la institución con una cuantía cercana a 88.000 euros y ofrece la posibilidad de que algo más de 2.000 escolares y adultos realicen las rutas contempladas en la Vía Verde de la Sierra.

El objetivo pasa por conocer y disfrutar de ese espacio natural que transcurre por la Sierra Sur mediante un recorrido de unos siete kilómetros considerados de dificultad baja. Se accede por el poblado de Zaframagón con el avistamiento de aves en el Centro de Interpretación para seguir, a continuación, por la ruta interpretativa hacia la Estación de Coripe y el Chaparro de la Vega con subida al túnel del Cerro del Castillo.

Al poblado de Zaframagón se accede desde Navalagrulla por una carretera comarcal que desemboca en la Vía Verde y que constituye el punto de encuentro con los escolares que participen en la ruta. Allí se desarrollará un juego de presentación y una actividad destinada a exponer la información que previamente habrán recopilado en su colegio sobre el itinerario. En el Centro de Interpretación de Zaframagón recibirán toda clase de información sobre la necesidad de proteger este paraje ya que acoge a la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía.

La ruta hacia la Estación de Coripe incluye actividades como la observación de los elementos que caracterizan a ese paisaje, la evolución del mismo, la identificación de las especies de flora y explicación sobre el aprovechamiento de esta Vía Verde y sus recursos. Tras visitar la Estación los participantes se desplazarán hacia el Chaparro de la Vega, donde una hermosa encina constituye por sí sola un monumento natural. Por último, la visita al Túnel del Castillo constituye el final del itinerario donde se realiza una interpretación sobre los recursos arquitectónicos propios de las antiguas vías férreas.

Hace tan sólo unos días, el presidente de la Diputación también suscribía un acuerdo con el director gerente de la Fundación Doñana 21, Antonio García Rebollo, para también poner en marcha con el inicio del curso escolar los Itinerarios de la Naturaleza por Doñana en la provincia de Sevilla, por el que también, unos 1.500 escolares y adultos podrán realizar este itinerario.

En el próximo mes de septiembre, Rodríguez Villalobos, presentará a los responsables municipales y a los colegios el programa completo de Itinerarios de Educación Ambiental por la provincia de Sevilla que, además de las rutas de la Vía Verde de la Sierra y Doñana, se incorporan las rutas del parque de Matallana, en Lora del Río y el Parque Natural de la Sierra Norte, en Almadén de la Plata.