Más de 30 ayuntamientos firman durante 2015 casi 40 préstamos bancarios por mediación del Opaef

Actualizado: viernes, 12 agosto 2016 17:25

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha defendido este viernes que a lo largo de 2015, la mediación de su Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) ha hecho posible que las entidades locales de la provincia puedan acceder a cerca de 20,5 millones de euros, procedentes de operaciones de préstamo con entidades bancarias -39 operaciones en concreto- que han aliviado la situación financiera de Ayuntamientos y Consorcios sevillanos.

Esta línea de colaboración financiera engloba tanto operaciones a corto como a largo plazo. Así, del total indicado, 20 entidades de la provincia firmaron operaciones de tesorería, con devolución a corto, por un valor cercano a los 7,5 millones de euros. En el largo plazo, 14 Ayuntamientos y 1 Consorcio suscribieron pólizas por más de 13 millones de euros.

Respecto a 2015, las operaciones realizadas en el ejercicio vigente demuestran hasta ahora un mantenimiento del uso de esta herramienta del Opaef por parte de las entidades locales. Para el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, "esto acredita el acierto del organismo para crear herramientas acordes con las necesidades reales de los municipios, además del esfuerzo diario de los alcaldes y alcaldesas por mantener el equilibrio económico-financiero del Ayuntamiento al tiempo que ofrecen los mejores servicios posibles a la ciudadanía".

Para el mandatario provincial, "se trata de un esfuerzo permanente de contención del gasto y de estar informados de todas las herramientas que tienen a su alcance para obtener recursos, como en este caso concreto la línea de colaboración financiera del Opaef o, en otros momentos, los ingresos extraordinarios que ponemos a su disposición a través de los FEAR".

Según explica el presidente, "el mantenimiento en general tanto en la cuantía como en el número de entidades que han suscrito estos préstamos queda claro al comparar el primer semestre entre 2015 y 2016". Ha resaltado además la importancia de "esta línea abierta con los bancos que, aunque tenemos vigente desde hace años, ahora ha ganado una gran relevancia debido a las restricciones legales que los Consistorios tienen para acceder a los créditos financieros".

De enero a junio de 2015, dentro del corto plazo fueron 12 entidades las que suscribieron pólizas por valor de 3,7 millones de euros, una cifra muy similar a los 3,5 millones de euros alcanzados con la suma de las operaciones de tesorería firmadas por 11 entidades en ese mismo periodo de este año 2016.

En el largo plazo, cuyo destino preferente es la financiación de inversiones, seis entidades accedieron a 3,9 millones de euros en 2015, frente a los 4,3 millones de euros de los préstamos firmados por cuatro ayuntamientos y un consorcio en el mismo plazo del primer semestre.