Actualizado 13/03/2012 19:18 CET

Más de 35.000 personas se benefician del Sistema de Atención a la dependencia en la provincia

Micaela Navarro pronuncia una conferencia en Bellavista sobre la aplicación de un derecho que supera las 49.000 prestaciones en la provincia

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

En la provincia de Sevilla se han concedido más de 49.000 prestaciones de atención a la dependencia (residencia, estancia diurna, teleasistencia, ayuda a domicilio y ayudas económicas) a 35.700 personas beneficiarias, en función de los últimos datos correspondientes al pasado 1 de febrero, según ha señalado este martes la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

La consejera ha pronunciado una conferencia en Sevilla sobre el desarrollo de la Ley de Atención a la Dependencia, un acto que ha sido organizado por la Asociación Cultural de Mujeres de Bellavista, ha indicado la Consejería en nota de prensa.

Con estos datos, en la provincia de Sevilla se ha triplicado en esta legislatura el número de prestaciones de la dependencia concedidas. Además, Navarro ha destacado que la Junta de Andalucía ha invertido más de 138,5 millones de euros en financiar la ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia en los ayuntamientos y la Diputación de esta provincia.

Además, el servicio de ayuda a domicilio para la atención a la dependencia ha permitido la creación de 3.000 puestos de trabajo en la provincia de Sevilla, 1.100 de ellos en la capital hispalense.

MÁS DE 195.000 PERSONAS EN ANDALUCÍA

Por su parte, en toda Andalucía se han concedido cerca de 265.000 prestaciones a más de 195.000 personas beneficiarias. De esta forma, en la Comunidad andaluza ya hay el triple de las prestaciones que había al comienzo de la legislatura.

Así, el 58 por ciento de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios (residencia, estancia diurna, teleasistencia y ayuda a domicilio) y el 42 por ciento con ayudas económicas para cuidados familiares, lo que supone tres puntos de diferencia con respecto a la media nacional, situada en el 55 por ciento en servicios y en el 45 por ciento en ayudas económicas.

En una comparativa nacional, destaca que el 52 por ciento de todas las personas en situación de dependencia que reciben una prestación de teleasistencia en España residen en Andalucía, un porcentaje que en el caso del servicio de ayuda a domicilio se sitúa en el 43 por ciento de todo el país.

Con estos datos, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma líder en la aplicación de la dependencia, ya que aglutina en torno al 30 por ciento de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de toda España.