Más de 400 estudiantes participan en el Concurso de Otoño de Matemáticas en Sevilla

Estudiantes que participan en el Concurso de Otoño de Matemáticas
US
Publicado 19/10/2018 18:01:51CET

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US), en colaboración con las sociedades matemáticas RSME y Thales, ha celebrado este viernes la novena edición del Concurso de Otoño de Matemáticas CO+ en la que han participado más de 400 estudiantes.

En concreto, un total de 420 estudiantes de secundaria y bachillerato, de los que un 40 por ciento han sido chicas, han participado en la prueba, celebrada en la Facultad de Matemáticas y la ETS de Ingeniería Informática de la US.

La US ha detellado en un comunicado que los participantes proceden de 80 centros de Sevilla y provincia y han sido seleccionados previamente por sus profesores de entre más de 600 aspirantes.

El concurso CO+ pretende "detectar, estimular y formar a los jóvenes valores en las matemáticas", en el marco de una jornada de divulgación de esta Ciencia. Además, se premia a los 30 jóvenes que mejor resuelvan una relación de 20 problemas de matemáticas.

Igualmente, los ganadores son invitados a participar en unos talleres de preparación para su futura participación en otros concursos matemáticos.

Los talleres se desarrollan en la Universidad de Sevilla durante todo el curso y son impartidos por profesorado de la Facultad de Matemáticas. La US ha destacado que esta preparación "ya ha demostrado su eficacia en los últimos cursos", ya que los participantes sevillanos en la Olimpiada Matemática Española han obtenido siempre medallas en la Fase Final.

De forma paralela al concurso, el profesor José Antonio Prado Bassas, del Departamento de Análisis Matemático de la US, ha impartido la conferencia 'Los matemáticos nunca pierden los papeles'.

El profesor Prado ha sido vicedecano de la Facultad de Matemáticas y es experto divulgador de matemáticas, especialmente en los medios 'on-line', en donde colabora con la web 'Naukas', de divulgación científica. También es autor, con el pseudónimo de Tito Eliatron, de un blog con múltiples premios.