Más de 40.000 personas visitan hasta la fecha la exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Griñán inaugura la exposición Ai Weiwei en el CAAC
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 18:44

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 40.000 personas han visitado hasta la fecha la exposición 'Resistencia y tradición' del artista chino Ai Weiwei, inaugurada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de la Isla de la Cartuja de Sevilla el pasado 31 de enero y que estará abierta al público hasta el próximo 23 de junio.

Este destacado número de visitantes señala, según subraya el CAAC en un comunicado, el "interés" que ha suscitado la obra de este artista contemporáneo, quedando poco más de dos semanas para aquellos que no hayan podido acudir a los espacios históricos del Monasterio de Santa María de las Cuevas.

Weiwei está, además, de actualidad artística, puesto que su obra se presenta en tres espacios diferentes de la recién inaugurada Bienal de Venecia. En uno de ellos, dentro de seis cubos de hierro que recuerdan esculturas del minimalismo, ha dispuesto seis dioramas con escenas relativas a su detención y estancia en una prisión desconocida.

'Resistencia y tradición', que es el título del conjunto de trabajos reunidos en Sevilla, es la primera exposición individual en un museo en España del artista y disidente chino y abarca la mayor parte de formas de su producción, entre ellas instalaciones, cerámicas, videos y fotografías. La muestra ocupa toda la zona monumental de Santa María de las Cuevas, sede del CAAC, incluidos emblemáticos espacios como el refectorio, Capilla de Colón o Capilla de Afuera e Iglesia grande.

En esta exposición se pueden ver icónicas obras del artista chino, tales como las famosas 'pipas', cuyo título es 'Sunflower seeds', una instalación que presenta cinco toneladas de pipas de girasol, realizadas en cerámica y pintadas a mano una a una. Esta pieza forma parte de la que Ai Weiwei hiciera para la famosa sala de turbinas de la Tate Modern de Londres. Otra de las grandes piezas de la exposición es la titulada 'Descending Light', una gran lámpara de tipo chandelier 'caída' sobre el suelo de la iglesia central del monasterio. Cerámica, instalaciones, fotografía y vídeo conforman el resto de esta exposición, que ha tenido una enorme acogida tanto de público español como extranjero.

Ai Weiwei es hoy día el artista chino con mayor proyección internacional. Nacido en Beijing (1957), estudió cine en su ciudad natal, donde fundó el grupo de vanguardia Xing Xing (Las Estrellas) en los años 70. En 1983 se trasladó a Estados Unidos, donde continuó sus estudios en arte y diseño y se convirtió en una figura destacada dentro de la comunidad de intelectuales chinos en el exilio y de la escena cultural neoyorquina, desarrollando un trabajo en la estela del arte conceptual.

En 1993 regresó a China, donde, además de su actividad artística, ha llevado a cabo proyectos como comisario de exposiciones, arquitecto y una prolífica actividad en Internet, especialmente a partir de su prolífico blog. En los últimos años se ha convertido en una de las voces críticas con el régimen chino más conocidas internacionalmente, lo que le supuso en 2011 ser arrestado por parte de las autoridades de su país, que le mantuvieron en paradero desconocido durante tres meses.