EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha presentado ante la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones el Informe Anual de la institución correspondiente a 2013, año en el que 42.568 personas, un 5,5 por ciento más que el ejercicio anterior, se han dirigido a la Defensoría "solicitando ayuda para la protección y defensa de sus derechos", unas cifras ante las que el Defensor afirma que "lo más significativo" es que "detrás hay rostros humanos y el dolor de los ciudadanos que han confiado en esta Institución".
Durante su intervención, ha destacado, además, "los 130 colectivos y entidades sociales que han trabajado con ellos en la denuncia y protección de los mismos". En este sentido, ha subrayado la colaboración prestada por Cruz Roja de Andalucía, en la labor que viene desempeñando de protección y tutela de los niños que se ven afectados por la actividad delictivas de bandas organizadas dedicadas a la trata de menores.
Siguiendo con las cifras, Maeztu dicho que la actividad institucional ha significado la realización de un total de 18.779 actuaciones en defensa y protección de los derechos de la ciudadanía por parte del Defensor, es decir, una media de 1.564 actuaciones al mes. Estos datos se desglosan en 9.624 quejas; 8.691 consultas y 461 actividades de promoción de los derechos sociales.
En términos porcentuales, esta actividad ha significado un aumento de las consultas (4%) y de las actuaciones de promoción de los derechos (24%). El número de quejas tramitadas ha sido de 9.624, con el resultado de 6.755 de las quejas concluidas (un 70%), de las que el 53,5 por ciento se admitieron a trámite. También han experimentado una subida las mediaciones (137 en total, un 19% más) y un descenso las actuaciones de oficio (152, un 38% menos).
Por materia, el Defensor ha estado especialmente atento a los retrasos y demoras de las ayudas a la Dependencia (588 quejas en 2013); o a la desesperación de muchos ciudadanos ante unas cláusulas de suelo de sus hipotecas que consideran abusivas (487 casos). También ha sido muy significativo el número de quejas sobre la desprotección que sufren los menores (345), o las más de 200 denuncias presentadas por desahucios, donde buena parte son familias con niños; o las más de 330 quejas presentadas por el funcionamiento de la Justicia, ante situaciones de colapso y graves disfunciones.
Aparte de los datos, Maeztu señala que esta Informe Anual "es el reflejo de las consecuencias y secuelas de una crisis económica que sigue golpeando duramente a la sociedad andaluza", unos efectos "expresados con angustia y agotamiento en la mayoría de los mensajes de la ciudadanía a la Institución". Y, continúa, "en orden a posibles tendencias de cambio, lamentablemente, no podemos dejar de seguir constatando que la premisa que posibilitaría ese giro no se ha manifestado durante 2013. Al Defensor no ha llegado la finalización de la crisis económica", por "más venturas que anticipen los analistas macroeconómicos".
"Quizás sólo les puedo anticipar una cierto giro. Ya no es tanto el relato de la crisis que permanece y se extiende; sino la angustia por no encontrar ningún resorte de ayuda. Hemos pasado del aumento de demandas asistenciales a la inquietud por su restricción o el agotamiento", lamenta Maeztu, quien ha querido incidir en los temas que, a su juicio, "constatan esa realidad marcada por las secuelas de la crisis", como las quejas y consultas sobre temas que afectan al derecho a la vivienda, la situación de riesgo de mucha familias al carecer de ingresos suficientes para atender el pago de suministros básicos, la imposibilidad de asumir el coste de los medicamentos, o en educación, las relativas a la subida de tasas universitarias o la denegación de becas, entre otras.
"Las secuelas de esta situación nos preocupan mucho, son profundas y van a tardar en curar. Los impactos de la crisis han sido voraces con muchas políticas sociales que, hasta hace muy poco, calificábamos de justas, necesarias y merecidas. Ojalá esos brotes verdes ayuden a recuperar el páramo de un Estado Social que nadie ha derogado en nuestra Constitución y que profundizamos en el Estatuto. Tarea no nos faltará, ni honesto compromiso en asumirla".
El diputado de IU Ignacio García ha criticado la diferencia entre la posición oficial "en relación con la terminación de la crisis y la percepción que tiene la gente", porque la crisis "no son parámetros económicos, índices de bolsa o la situación de la prima de riesgo, sino el sufrimiento de la gente", con lo que "creemos que este informe de la Defensoría nos parece más que significativo", ya que si el Defensor "no lo aprecia es porque realmente no estamos saliendo de la crisis".
Asimismo, García se ha referido a algunos temas de los que trata el informe, como el de la vivienda. En este sentido, ha apuntado a los datos publicados por el Banco de España, según los cuales 50.000 perdieron su vivienda durante 2013, principalmente por los desahucios. Ante ello, defiende la "optimización" del uso del parque público de vivienda, porque "si es intolerable que mientas hay gente en la calle haya viviendas vacías, es inadmisible que ésta sean públicas".
IU ANIMA A MAEZTU A HACER UN "MAPA" DE VIVIENDA PÚBLICA VACÍA
De este modo, García anima a la Defensoría a que "hiciera un inventario y seguimiento de las viviendas vacías públicas, un mapa de la vivienda vacía en Andalucía", lo que "podría contribuir a evitar que esto fuera objeto de un debate político no productivo". Sobre este extremo, el Defensor ha contestado que "ya se ha empezado de oficio en el Ayuntamiento de Sevilla y se va a hacer el mapa".
El diputado socialista Rafael Carmona ha subrayado que la Oficina del Defensor "es más necesaria que nunca" y apuesta por que "sea más moderna y abierta", ya que "es una antídoto contra los malos gobernantes, la incompetencia o la desidia", manifiesta. Además, destaca que en un ámbito de "exceso de crisis" es donde hay que actuar de forma "prioritaria", puesto que la "pobreza crónica es peor, porque quienes la sufren quedan fuera del sistema, dejan de confiar en lo público y en la propia democracia".
Por ello, continúa, "desde la Junta se escucha, se propicia el consenso y se arbitran medidas urgentes de carácter paliativo", medidas que "no son suficientes pero sí necesarias". "Hay quienes dicen que estamos mejorando cuando funciona el negocio de la gran banca rescatada, cuando funcionan las eléctricas, o los defraudadores amnistiados y patriotas en Suiza, pero a nosotros nos importan las personas que deben ser el norte de la intervención política cabal".
Por su parte, la diputada popular Rosalía Espinosa ha dado las gracias a la Defensoría por atender a más de 42.000 personas, porque "detrás de esos números hay personas con sus problemas, y el PP quiere estar ahí". Además, ha dicho que su formación acepta la reunión propuesta por Maeztu a todos los grupos parlamentarios "para ir anticipándoles las quejas del año corriente y no tener que esperar al año siguiente para verlas", y "así contribuir a resolver" los problemas.
PP LAMENTA EL SISTEMA "GAFARIO" EN EL QUE SE INSTALAN IU Y PSOE
También ha lamentado el sistema "gafario" en el que, según Espinosa, "se han instalado IU y PSOE", porque "parece mentira que en le informe de 2013 la única persona que ha leído que el Defensor ve que abordamos la exposición de 2013 con más dosis de esperanza", y que existen datos que denotan una "mejora" de la crisis. "Queremos tener esa esperanza y trabajar para que las personas sin recursos noten mejoría", al tiempo que afirma que "también hay que dar futuro a esas personas, porque si ni ustedes ven la luz, quién la va a ver".