Más de 53.300 sevillanos mejoran su capacitación digital con Guadalinfo en 2021

Usuarios de la red Guadalinfo.
Usuarios de la red Guadalinfo. - JUNTA ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 28 enero 2022 16:15

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pueblos y barrios sevillanos continúan su digitalización y demandan más capacitación digital y acceso a trámites y servicios electrónicos, según se extrae del balance Guadalinfo 2021, que destaca que más de 53.300 personas en la provincia --337.400 en el conjunto de Andalucía-- mejoran su capacitación digital a través de la citada red en 2021.

En un comunicado, la red pública de espacios digitales de Andalucía ha destacado que en 2022 activa la estrategia 'Vuela Guadalinfo 22-25', que renueva sus espacios, contenidos y servicios para afrontar el reto demográfico, reforzar el peso de pueblos y barrios en la transformación digital de Andalucía y mejorar la experiencia digital de las personas en cada fase del ciclo vital.

Según el balance 2021, crecen las solicitudes de asistencia y formación en herramientas, dispositivos, procedimientos y competencias digitales en todos los tramos de edad --desde menores de 14 años a mayores de 65--. Los objetivos vitales y profesionales de quienes demandan estos servicios son muy heterogéneos, desde la realización de trámites administrativos para acceder con seguridad a servicios electrónicos a la adquisición de competencias para recibir o la impartición de clases para mejorar sus opciones de empleo.

La Junta, a finales de 2021, abrió las instalaciones del primer piloto 'Punto Vuela Guadalinfo' en Pilas (Sevilla), donde ya se prueban los nuevos equipamientos, servicios y alcance de la red. A lo largo de 2022 se desplegarán puntos Vuela en más municipios andaluces con servicio de wifi gratuita, espacios de 'coworking', puestos para teletrabajar, zona maker para testar tecnología emergente --robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones--, puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento --pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets--.

CAPACITACIÓN DIGITAL Y ACCESO A TRÁMITES O SERVICIOS ELECTRÓNICOS

Los datos Guadalinfo 2021 reflejan que 182.456 personas se dieron de alta en Andalucía por primera vez en la red el pasado año y 337.400 usuarios diferentes solicitaron sus servicios al menos una vez (el 64;7% realizó más de cinco visitas a Guadalinfo durante el año y un 44,1% superó la decena). Además, más del 99,6% de los usuarios "se mostraron satisfechos o muy satisfechos" con la atención recibida y el 99,81% "recomendaría Guadalinfo".

Del total de usuarios que se dieron de alta por primera vez en la red, 32.950 usuarios lo hicieron en la provincia de Sevilla. En cuanto a las personas atendidas en los centros al menos una vez en 2021, Sevilla contabilizá 58.386 usuarios.

A nivel regional, las mujeres suponen el 51,43% de quienes reforzaron su aprendizaje digital en 2021, un aprendizaje que atraviesa todo el ciclo vital: de cada 100 personas que se acercan a Guadalinfo, 21 tienen entre 45 y 54 años, un 18% está entre los 35 y los 44 y el 17% tiene de 55 a 64 años. Los grupos de 15 a 24 años y de más de 65 suponen ambos en torno al 12% de las personas usuarias mientras que el 6% tiene menos de 14 años.

Además de los servicios a demanda, los centros Guadalinfo organizaron al mes una media de 12.000 actividades de capacitación digital en las que participaron 231.535 personas en la región, de las que 17.568 proceden de la provincia de Sevilla.

PARTICIPANTES EN ACTIVIDADES DE COMPETENCIAS DIGITALES

Del total de participantes en actividades de formación en competencias digitales organizadas por los centros Guadalinfo, 231.535, un total de 28.176 se localizó en Sevilla.

Guadalinfo es un proyecto gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos ,adscrito a la Agencia Digital de Andalucía, cofinanciado por la Consejería, de Presidencia Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones.

Es una red digital y física para impulsar la digitalización de Andalucía con centros en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes y en barrios de poblaciones mayores donde atienden a población en riesgo de exclusión digital.