Más de 600 familias del colegio Valdés Leal en Sevilla inician una campaña para exigir a la Junta un comedor "digno"

Estado de los aseos del CEIP Valdés Leal en Sevilla.
Estado de los aseos del CEIP Valdés Leal en Sevilla. - CEIP VALDES LEAL
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 abril 2023 16:45

SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 familias del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Valdés Leal de Sevilla han iniciado una campaña "reivindicativa" para reclamar a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional la construcción de un comedor "digno" tras 16 años de espera y tres años de "bloqueo administrativo" del proyecto.

La comunidad del centro ha lanzado la campaña con el lema #ElComedordeNuncaJamás, ya que, según han criticado en una nota de prensa, las caracolas provisionales en las que comen actualmente los niños "no cumplen con unos mínimos de salubridad y de dignidad", hasta el punto de que "ningún adulto entraría a comer a diario tal y como hacen los pequeños".

En la actualidad, 270 niños de este centro educativo público tienen que comer por turnos en unas casetas prefabricadas que tienen sólo 70 plazas y que sufren problemas de filtraciones, moho, goteras cuando llueve y altas temperaturas en verano. Estas caracolas se instalaron en el patio del colegio en 2012 para cubrir la falta de comedor hasta finalizar su construcción, que debía haber culminado en 2014.

La campaña #ElComedordeNuncaJamás tiene "un doble objetivo". Por un lado, las familias "exigen" a la Junta de Andalucía el "desbloqueo" del proyecto y el inicio "de forma inmediata" de las obras para la construcción del nuevo comedor concedido, licitado y presupuestado desde 2019. De forma paralela, la comunidad educativa exige "medidas de carácter urgente que palíen la insostenible situación actual hasta la finalización de las nuevas instalaciones".

Dichas medidas consisten en el "arreglo y adecuación" de las caracolas provisionales por parte del Ayuntamiento de Sevilla y la autorización de la Junta de Andalucía para el desdoble del alumnado en otras zonas del centro que puedan ser utilizadas como salón comedor, con su correspondiente dotación de personal para atender los nuevos grupos.

La Dirección del CEIP Valdés Leal ha entregado ya casi 600 firmas a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla y a la Agencia Pública de Educación, reclamando una reunión "urgente". La situación también se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Sevilla para la adopción de medidas.

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