Más de 600 inmigrantes llegados a costas andaluzas en lo que va de año

Actualizado 21/04/2015 14:44:46 CET
Patera localizada al sur de Canarias
CEDIDO POR SALVAMENTO MARÍTIMO

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 635 inmigrantes han llegado hasta las costas andaluzas en lo que va de año a bordo de 28 pateras y embarcaciones neumáticas, según los datos recopilados por Europa Press. La última de ellas fue localizada en la noche de este lunes a 17 millas al suroeste de la isla de Alborán con 44 personas, en concreto 33 hombres, siete mujeres y cuatro menores, que fueron trasladados al Puerto granadino de Motril.

Granada es precisamente la provincia que más inmigrantes ha recibido en lo que va del mes de abril, con un total de 72 personas llegadas a sus costas. Así, a la patera de este lunes hay que sumar la llegada de otra embarcación también al Puerto de Motril el día 5 con 28 personas de origen subsahariano a bordo, entre ellas dos bebés y seis mujeres.

La segunda provincia con más llegadas es Almería, donde han arribado un total de 60 inmigrantes en abril. La primera patera de esta mes fue interceptada el día 11 en agua del Mar de Alborán con 26 personas, 24 hombres y dos mujeres embarazadas, que fueron rescatados en buen estado de salud. Igualmente, el 16 de abril llegó otra patera con 34 ocupantes, entre ellas cuatro menores.

Por su parte, a las costas gaditanas no ha llegado ninguna patera en abril. La última embarcación neumática fue rescatada por Salvamento Marítimo el 30 de marzo con 13 ocupantes, 12 hombres y una mujer de origen subsahariano que fueron trasladados en buen estado de salud al puerto de Tarifa (Cádiz).

Esta patera se suma al goteo incesante de pateras que tuvo lugar durante marzo, con una concentración mayor a principios de mes, cuando la cifra se elevó a 163 personas en tan solo los tres primeros días. Por el contrario, febrero destacó por la poca presencia de pateras en las costas de Andalucía, con la llegada de tan solo 24 personas durante este mes.

Sin embargo, y pese a esta tendencia a la baja de febrero, cabe recordar que solo en los primeros ochos días del mes de enero alcanzaron las costas andaluzas 157 personas, lo que supuso más del doble de las 61 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior y el triple en cuanto al número de pateras.