Actualizado 23/02/2013 12:06 CET

Más de 6.800 policías y profesionales de emergencias reciben formación en 2012 en la Escuela de Seguridad Pública

Como novedad, el centro formará este año a policías en mediación, violencia de género, trata de personas y lenguaje de signos

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.830 personas han participado en las actividades de formación impartidas durante 2012 por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) con el objetivo de facilitar a policías locales, bomberos y miembros de los servicios de emergencias y Protección Civil de la comunidad "una preparación continuada y especializada para un mejor desempeño de sus funciones".

En concreto, según el balance anual de este centro formativo especializado adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, la mayoría de las profesionales que han participado en los cursos de formación son policías locales --un total de 3.104 alumnos, que representan al 45 por ciento del total--, seguidos de integrantes de Protección Civil --cuyos 2.376 alumnos suponen el 34 por ciento del total de participantes--, y bomberos, con un tres por ciento y 217 alumnos.

En una nota, la Consejería de Justicia e Interior ha detallado este sábado que la labor formativa de la Escuela de Seguridad Pública se ha desarrollado a través de 175 cursos, de los que 81 han ido dirigidos a mejorar la cualificación del personal de Protección Civil, 53 a policías locales, 14 a bomberos y otros tantos a colectivos de servicios de emergencias y seguridad. Asimismo, se han impartido 13 cursos transversales con la participación de profesionales de todos los ámbitos.

Con estas actividades formativas, la Junta pretende proporcionar a estos profesionales de la seguridad pública y emergencias "herramientas y técnicas de intervención que se adapten a las nuevas realidades, creando espacios de reflexión y de intercambio sobre sus prácticas profesionales y estableciendo parámetros adecuados de calidad, productividad y mejora de sus intervenciones".

Además, con esta "apuesta formativa", el Gobierno andaluz persigue que "ayuntamientos y organismos públicos dispongan de buenos profesionales integrados en un proyecto común de seguridad pública que ofrezca unos servicios de calidad a la ciudadanía".

Junto a los cursos que se imparten en la sede de la ESPA en Aznalcázar (Sevilla), la actividad formativa se desarrolla también en cada una de las provincias andaluzas con más de un centenar de cursos y 3.181 participantes.

En concreto, se han celebrado ocho cursos en Almería con 280 participantes; 33 en Cádiz con 849 asistentes; ocho en Córdoba con 206 alumnos; 24 en Granada con 586 participantes; tres en Huelva con 62; 13 en Jaén con 367; 16 en Málaga con 506; y once en Sevilla con 325 participantes.

En cuanto al profesorado que ha impartido las actividades formativas, el 27,9 por ciento procede de la Policía Local, el 18,6 por ciento de los cuerpos de bomberos, el 17 por ciento de servicios de emergencias o Protección Civil, el 7,9 del ámbito sanitario, el 5,2 psicólogos, el 4,8 del Cuerpo Nacional de Policía, el 4,1 de la judicatura y otro 4,1 por ciento de la universidad.

FORMACIÓN EN LENGUAJE DE SIGNOS Y MEDIACIÓN

Por otra parte, el Plan de Formación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) de este año incluye como novedad cursos de introducción a la lengua de signos española para que los policías locales puedan atender adecuadamente a personas sordas o con discapacidad auditiva, especialmente cuando han sido víctimas de violencia de género o agresiones.

Igualmente, en el ámbito de la formación dirigida a la Policía Local, el Plan de 2013 contiene como novedad la implantación de cursos sobre mediación, un procedimiento que permite resolver conflictos sin necesidad de acudir a los tribunales y cuyo desarrollo está impulsando la Consejería de Justicia e Interior.

Otra de las novedades este año será la especialización en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual de mujeres, contenidos formativos que se sumarán a los cursos sobre violencia de género para fomentar la detección precoz de este tipo de casos. En total, durante este año se impartirán cerca de 9.000 horas de formación, a través de cursos presenciales, semipresenciales y en red.

En sus 25 años de existencia, la ESPA ha impartido un total de 4.600 cursos y ha formado a cerca de 200.000 profesionales de la seguridad y las emergencias, entre agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Unidad adscrita a la Junta, bomberos, efectivos de Protección Civil y técnicos de emergencias de Andalucía y de otras comunidades autónomas.