SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO en Sevilla calificaron de "éxito rotundo" la jornada de protesta convocada para hoy en el sector del metal ante el "bloqueo" del convenio colectivo y apuntaron a un seguimiento de la huelga del 90 por ciento y a una participación de más de 5.000 trabajadores en la manifestación desarrollada en la capital hispalense ante la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).
En declaraciones a Europa Press, el secretario general del sector Minerometal de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, explicó que la manifestación discurrió "sin incidentes" entre las 11,00 y las 13,00 horas desde el Puente de San Telmo hasta la avenida República Argentina, donde se ubica la sede de la CES, hasta donde se desplazaron más de 5.000 trabajadores.
En este marco, los trabajadores entregaron a la CES un manifiesto donde solicitaron a la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) que "entre en un proceso de negociación satisfactoria para ambas partes y no continúe con el bloqueo", apuntando como fecha clave el próximo 22 de octubre, en la que hay convocada una nueva huelga.
"Si sigue con este bloqueo se realizarán acciones más amplias y contundentes" advirtió Caravaca, quien resaltó el "seguimiento masivo", de los paros, de más del 90 por ciento, en los principales polígonos y empresas sevillanas, desde el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) en La Rinconada (Sevilla), hasta los polígonos Calonge o Carretera amarilla, además de en principales firmas como Abengoa o 'Cobre Las Cruces'
En este marco, el secretario general de UGT-Sevilla, José Figueroa, subrayó el desarrollo de una jornada "sin incidentes" que ha supuesto un "éxito rotundo" y que pone de manifiesto la necesidad de que la patronal "se siente y negocie para que sus plantillas no se vean obligadas a volver a la carga".
"Esperamos que el empresario tome conciencia y se siente a negociar, porque hay cosas muy importantes y necesarias que hay que hablar para garantizar el futuro del sector", indicó Figueroa a Europa Press, tras dejar claro que los trabajadores "no se está pidiendo nada del otro mundo".
De este modo, Figueroa advirtió de la necesidad de que se termine con la conflictividad y se planteen las bases para crear un plan integral industrial para la provincia "que beneficiaría a Sevilla y al empresariado". "Hay que conseguir regularizar la situación, poner en marcha un plan industrial y apostar por la I+D", atajó el dirigente sindical.
RETENCIONES
La jornada de huelga comenzó hoy con concentraciones desde primera hora de la mañana, que provocaron retenciones en las principales carreteras de entrada a la capital hispalense, como SE-30, N-IV, A-92 y otras vías como la carretera de la esclusa, según indicaron a Europa Press fuentes de la Federación del Metal de CCOO.
Estas retenciones se produjeron tras paralizar toda la actividad en los principales polígonos industriales, como el parque aeronáutico Aerópolis, en las empresas subcontratas de Airbus Military en San Pablo y Tablada, en la zona de los astilleros, en el polígono Calonge, el polígono de carretera de La Isla, y en los polígonos de La Red, El Pino y Parsi, en la zona de Alcalá de Guadaíra.
Así, entre las 07,45 y las 10,00 horas, se produjeron "importantes retenciones" de tráfico en las zonas norte de la ciudad, según informó el Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento de Sevilla, especialmente, la Ronda Urbana Norte, la Glorieta Olímpica, el Puente del Alamillo, Avenida Alberto Jiménez Becerril, San Lázaro, y Segunda Ronda desde Avenida de Llanes. También se vió afectado el viario de la zona Sur de Sevilla Avenida de la Palmera y Avenida de la Paz y la circulación procedente de la carretera de Málaga: Avenida de Andalucía, Ronda del Tamarguillo y Luis Montoto.
Además, con motivo de la manifestación de los trabajadores del metal en la avenida República Argentina, entre las 11,00 y las 12,45 horas, agentes de tráfico de la Policía Local desviaron el tráfico procedente de Plaza de Cuba hacia Pagés del Corro y la circulación procedente de Blas Infante hacia las calles Santa Fe y López de Gomara, quedando el tráfico normalizado a las 12,45 horas.