Más del 96% de las viviendas sevillanas tiene acceso a Internet, un 1,1% más que en 2024 según Prodetur

Archivo - Una persona utiliza un móvil y un ordenador.
Archivo - Una persona utiliza un móvil y un ordenador. - PEXELS - Archivo
Publicado: miércoles, 14 mayo 2025 13:20

El informe constata que el 83% de las familias disponde de algún tipo de ordenador o dispositivo móvil

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Según un informe del Portal Estadístico de la Provincia de Sevilla, de Prodetur, con datos para el territorio extraídos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares correspondientes al año 2024, que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el 96,2% de las viviendas sevillanas principales tienen acceso a Internet (un 1,14 % más que el año anterior), y el 82,5% de ellas disponen de ordenadores de algún tipo, incluidos dispositivos móviles como las tablets (un 3,55 % más que en 2023).

En este producto estadístico se ofrece información acerca del equipamiento del hogar en TIC --teléfono, equipamiento informático y acceso a Internet-- y la utilización de Internet de los residentes de esas viviendas, así como de su relación con las administraciones públicas y el comercio electrónico. El cuestionario es dinámico e incluye nuevos apartados con diferente periodicidad, destaca la Diputación en una nota de prensa.

Según la actualización realizada, se observa también que el 96, % de la población de la provincia de 16 a 47 años utilizó Internet en los últimos tres meses de 2024, un uso que aumenta un 0,12% en comparación con el año 2023; y lo usaron diariamente un 94 %, lo que supone un 7,4 % más que el año anterior.

Además, el 78,5% utilizó alguna página web o aplicaciones de las administraciones públicas, lo que supone un 0,17% porcentual menos si se compara con el año 2023. Un 60,1% concertó una cita o reserva --de una actividad o servicio médico--, un 6,5 % menos que al año 2023. El 58,7% de este segmento de población realizó alguna interacción relacionada con el acceso a la información, un 0,2% menos que el año 2023.

En este ámbito, un 67,3% ha tenido problemas técnicos al utilizar un sitio web o aplicación de las administraciones o servicios públicos en los últimos 12 meses. Un 61,5% ha experimentado dificultad en su uso, y un 39,6 % ha hallado problemas de acceso con el smartphone o la tablet.

En cuanto a formación, un 51,3% realizó en 2024 alguna actividad de aprendizaje por medios telemáticos, un 6,3% más que en el año 2022. Un 54,2% fue para fines profesionales o relacionados con el trabajo; y un 57,4% fue para educación formal.

Otros datos obtenidos en la encuesta destacan que un 40,8% presentó personalmente la declaración de impuestos vía Internet, lo que supone un crecimiento del 16,2% en términos interanuales; y que un 73,3% compró por Internet hacía más de un mes y menos de tres meses, 14,4% menos en comparación con 2023. En esta línea, un 58,5% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses de 2024 tenía bastante confianza en esta herramienta, lo que supone un 6,5% más en comparación a 2023; y un 26,9% tenía poca o ninguna confianza en Internet, un 15,2% menos que 2023.