SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha coordinado un simulacro de accidente aéreo en el exterior del Aeropuerto de Sevilla, en el que han participado más de medio centenar de efectivos, con el objetivo de avanzar en la implantación de los planes de emergencias y evaluar la operatividad de su desarrollo con vistas a estar preparados en caso de accidente real.
En una nota de prensa, la Junta asegura que el simulacro responde a lo establecido en el desarrollo particular del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en el exterior del aeródromo, al objeto de analizar las bases establecidas y tomar, en caso de que sea necesario, las medidas correctoras oportunas para asegurar la pronta respuesta de los servicios operativos y la coordinación entre todos los cuerpos participantes.
Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, quien ha subrayado "la necesidad de estar preparados y adecuadamente formados para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda surgir para así minimizar los riesgos y prestar una pronta respuesta a los ciudadanos".
El simulacro, planificado en estrecha colaboración con Aena, ha planteado un accidente aéreo en la denominada zona E, es decir, la zona exterior que abarca una circunferencia de ocho kilómetros de radio --tomando como epicentro el aeródromo-- donde actúan los medios del aeropuerto hasta donde lo permiten sus posibilidades siendo sustituidos o complementados por medios externos. Para la delimitación de esta superficie se ha tenido en cuenta el área afectada por el sobrevuelo de las aeronaves en las operaciones de aterrizaje y despegue.
El ejercicio ha simulado el accidente de una aeronave Challenger 601 fuera del aeropuerto --en esta denominada Zona E-- con resultado de cinco víctimas mortales, dos heridos y un piloto ileso así como daños estructurales con incendio en el avión.
La zona de intervención ha estado escenificada por el fuselaje de un avión donde los operativos han podido desarrollar sus actuaciones encaminadas a la extinción del incendio, excarcelación y rescate de víctimas y heridos, asistencia sanitaria e identificación y traslado de cuerpos al Instituto de Medicina Legal.
Dado que el suceso se produce en el exterior de la zona aeroportuaria, se ha procedido a la activación simulada del Plan de Emergencia Interior del Aeropuerto así como del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía en su fase provincial, por lo que la estructura organizativa ha quedado a cargo del Delegado del Gobierno, quien ha incorporado a su Comité Asesor al Director del Aeropuerto.
El ejercicio se ha iniciado a las 11,00 horas y se ha movilizado un operativo compuesto por medio centenar de efectivos integrado por Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Adscrita de Policía Nacional a la Comunidad Autónoma, Bomberos, servicios sanitarios, Policía Local, personal del Instituto de Medicina Legal, Unidad de Protección Civil del Estado, Voluntarios de Protección Civil y Delegación del Gobierno.
Por su parte, el Aeropuerto de Sevilla ha aportado sus medios propios entre los que se cuentan responsables de la Dirección, el Servicio de Extinción de Incendios (SSEI), el Centro de Operaciones (Cecoa-Ceops), efectivos de Sanidad Aeroportuaria, de los Servicios Aeroportuarios; técnicos del Servicio de Pista y Plataforma (SPP), miembros de la Seguridad Aeroportuaria y personal de Torre de Control.
Durante el ejercicio, el Grupo de Emergencias de Andalucía ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para facilitar las labores de coordinación de la emergencia, prestar asesoramiento técnico y análisis de los elementos vulnerables próximos.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ha instalado en una zona segura y próxima al accidente para dirigir y coordinar las acciones de cada uno de los operativos. Asimismo, se ha trabajado en el establecimiento de comunicaciones con el aeropuerto y con el Centro de Coordinación de Emergencias para la movilización de recursos extraordinarios.
Igualmente, en la terminal se ha habilitado la sala de familiares que ha sido atendida por personal del aeropuerto y grupos como el de psicólogos del GIEP (Grupo de Intervención en Emergencia Psicológica).
El simulacro ha concluido a las 12,30 horas toda vez que se han realizado las labores de intervención planificadas. A continuación, se ha abierto un proceso de evaluación y seguimiento de los indicadores para comprobar la eficiencia de las actuaciones y recursos empleados y tomar las medidas necesarias en caso de que las conclusiones así lo estimen oportuno.
INICIATIVA PIONERA
Este desarrollo del plan de emergencias para el exterior del Aeropuerto de Sevilla es el primero que se realizó en España para un recinto aeroportuario y pretende hacer frente a situaciones puntuales que pudiesen entrañar grave riesgo para personas y bienes o que representen también, de forma grave, un riesgo de contaminación del medio ambiente.
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla impulsó, "de forma pionera y por primera vez en España", la elaboración de un estudio basado en un minucioso trabajo de campo de las zonas de probabilidad de accidentes fuera del recinto aeroportuario, cartografiando cada detalle y estableciendo documentalmente las posibles localizaciones de los Puestos de Mando Avanzado, puestos sanitarios y despliegue de medios.