Más de la mitad de los ayuntamientos andaluces registra aumentos de la afiliación a la Seguridad Social

Actualizado: sábado, 25 enero 2014 11:24

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los ayuntamientos andaluces, en concreto 408 municipios donde reside un porcentaje similar a la población (53,1%), ha registrado en 2013 aumentos de la afiliación a la Seguridad Social, según los datos del Registro de afiliados a la Seguridad Social, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social consultados por Europa Press.

Considerando la clasificación de municipios que establece el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, en centros regionales, centros rurales, ciudades medias de litoral y ciudades medias de interiores, es generalizado el incremento de la afiliación, salvo en las últimas, donde disminuye ligeramente (-0,4%).

Destacan los centros rurales, que integran a 190 municipios de Sierra Morena, el Subbético oriental y el Penibético oriental, con un crecimiento del 3,3 por ciento, si bien su peso en el total regional es reducido (4,5%).

Le siguen las ciudades medias de litoral, que engloban a 92 municipios y concentran el 14 por ciento de los afiliados en Andalucía, con un incremento relativo del 2,1 por ciento.

Finalmente, el aumento más moderado (0,2%) ha correspondido a los centros regionales, configurados por las ocho capitales de provincia y Algeciras, y sus respectivos ámbitos metropolitanos (131 municipios), concentrándose en esta área casi el 60 por ciento de los afiliados totales en Andalucía.

A nivel general, en Andalucía el año 2013 ha finalizado con un aumento de la afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social, algo que sucede por primera vez desde el inicio de la crisis. En concreto, en diciembre de 2013 se contabilizan 17.606 afiliados más que en el mismo mes del año anterior (+0,7%), lo que contrasta con el descenso en España, donde se reduce en 85.041 personas (-0,5%). Andalucía, junto a Canarias y Baleares, son las únicas Comunidades Autónomas que experimentan incrementos.

Este aumento de la afiliación en Andalucía se explica, según regímenes, por el incremento en autónomos (+10.456 personas), y en el general (+7.385 personas), mientras que el especial del mar y el del carbón han mostrado una ligera reducción (-228 y -7 personas, respectivamente).