SEVILLA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La superficie de espárrago en Andalucía ha aumentado un 7,8 por ciento hasta las 8.212 hectáreas en la campaña de 2016 y ha alcanzado una producción de 34.321 toneladas, lo que supone un rendimiento de 4.179 kilos por hectárea, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural consultados por Europa Press, que constatan, por otra parte, una bajada en el nivel de producción del ocho por ciento.
Las provincias de Almería y Granada son las que registran un mayor incremento de superficie. Concretamente, Almería aumenta su superficie en un 30 por ciento, pasando de 38 a 48 hectáreas en 2016, mientras que Granada, con 5.572 hectáreas en 2015, aumenta en un diez por ciento en 2016, alcanzando 6.145 hectáreas. Finalmente, la provincia de Málaga tiene un incremento del tres por ciento y el resto de provincias se mantiene con valores similares a los de la campaña anterior, a excepción de Córdoba que disminuye en un cuatro por ciento.
Este incremento de superficie, unido al ligero aumento de 83 hectáreas que se registró en 2015 con respecto a 2014, rompe, por segundo año consecutivo, con la tendencia decreciente establecida desde el año 2012 para este cultivo.
Además, destaca que las nuevas plantaciones se están efectuando con variedades híbridas mejoradas de espárrago, procedentes de líneas puras, de vida útil inferior a las tradicionales pero que alcanzan su máximo productivo de forma más precoz, además de producir un mayor número de turiones por campaña y con un mayor calibre.
El espárrago es una hortaliza cuyo cultivo está presente en mayor o menor medida en todas las provincias andaluzas. Mientras que algunas comarcas de la provincia de Jaén resaltan como principales zonas de producción del espárrago blanco, la provincia de Granada se mantiene como la provincia con mayor superficie destinada al cultivo del espárrago verde.
Concretamente, Granada aglutina tres cuartas partes de la superficie productiva total de Andalucía, seguida por Sevilla y Málaga, con el siete por ciento y el seis por ciento, respectivamente. La climatología de estás provincias se adapta bastante bien a los requerimientos de esta hortaliza, además se complementa con la presencia de suelos con características idóneas para el desarrollo de los turiones.
PRODUCCIÓN
En cuanto a la producción de espárrago (34.321 toneladas) y, a pesar del aumento en la superficie cultivada, el volumen de producción de esta hortaliza en 2016 ha sido muy inferior al de la campaña anterior (37.305 toneladas).
Esto es debido a una disminución del rendimiento en esta última campaña en comparación con los 4.895 kilogramos por hectárea registrados en 2015. La persistencia de temperaturas cálidas en los primeros meses de 2016, unido a las heladas registradas en el mes de marzo, han sido determinantes para que se produzca dicho descenso productivo.
Concretamente, la producción de espárrago en esta campaña ha sido un ocho por ciento inferior a la obtenida en 2015. En este sentido, son las provincias de Málaga, Jaén, Granada y Córdoba las que disminuyen su producción de espárrago en un 21 por ciento, un 18 por ciento, ocho por ciento y cuatro por ciento respectivamente, con respecto a la campaña anterior.
La campaña 2016 de espárrago se ha caracterizado, principalmente, por una climatología atípica, que ha ocasionado un retraso en el inicio de la campaña de, aproximadamente, un mes y una disminución importante en el volumen de espárrago cosechado. Concretamente, y según los datos obtenidos de los datos estadísticos del avance de superficie y producción de la Consejería del ramo, la merma de producción ha sido de un ocho por ciento.
La principal causa de esta disminución de cosecha han sido las suaves temperaturas registradas en invierno, durante los meses de enero y febrero, unidas a las bajas temperaturas registradas en el mes de marzo. El espárrago durante el invierno entra en un periodo de latencia para obtener reservas y protegerse, para luego emerger con la llegada de las buenas temperaturas.
Sin embargo, las temperaturas suaves registradas en enero y febrero han acelerado el crecimiento del espárrago, lo que, unido a una entrada tardía del frío a mediados de febrero y marzo, ocasionó una parada del crecimiento vegetativo del brote de los espárragos y la helada de gran parte de la producción, incluidos los brotes hasta de 1 y 2 centímetros por debajo de la tierra. Por otro lado, ha sido un invierno seco, lo que tampoco ha ayudado al crecimiento de la planta.
En general, la calidad del espárrago ha sido buena, aunque con un menor calibre que en otras campañas, debido a la falta de precipitaciones. En general, el espárrago ha tardado en obtener una calidad óptima para su exportación y la producción se ha visto interrumpida en varios tramos. La calidad del espárrago obtenido en el mes de mayo, ha sido algo mejor que en campañas anteriores, debido a unas temperaturas más bajas que en otros años.
En cuanto al estado sanitario del cultivo, durante el período vegetativo del mismo no se han registrado incidencias destacables por plagas y enfermedades.
PRECIOS
En general los precios han sido algo superiores a los de la campaña anterior, aunque no han compensado la caída de la producción. Según las empresas del sector colaboradoras con el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería, se estima que los precios han sido entre un diez por ciento y un 15 por ciento superiores a los de la campaña 2015.
Por otro lado, durante la campaña 2016, y según los empresarios del sector consultados, el precio medio del espárrago marcado por las grandes comercializadoras ha ido disminuyendo con la misma tendencia que en otros años, a pesar de la falta de volumen ofertado.
Algunos de los profesionales del sector lo achacan, por un lado, al solape de la producción con la de otros países productores; y, por otro, a la falta de estabilidad en la producción, lo que repercute en la oferta del producto en el mercado y por tanto en el recuerdo del consumidor por dicho producto.
El precio medio liquidado al agricultor en campo en lo que va de campaña ha sido de 1,66 euros por kilogramo de producto, mientras que el precio medio del espárrago manipulado a la salida de la central hortofrutícola ha sido de 2,54 euros por kilogramo de producto.
En cuanto a los mercados internacionales, los espárragos andaluces registraron cotizaciones al principio de campaña de 8,5 euros por kilogramo de producto en el mercado de París Rungis (Francia), o de 7,5 euros por kilogramo de espárrago verde en el mercado de Frankfurt en Alemania. Sin embargo, avanzada la campaña, el precio medio del espárrago en Francia había descendido hasta 3,1 euros por kilogramo en el mercado francés de Perpignan St. Charles o a 4,36 euros por kilogramo de espárrago verde en el mercado de Hamburgo en Alemania.