Máximas sobre 20º y posibles lluvias en Andalucía occidental para votar

Actualizado 19/12/2015 12:14:22 CET
Nubes, nublado, buen tiempo, sol, temperaturas, despejado
EUROPA PRESS

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces disfrutarán este domingo, día de elecciones generales, de unas temperaturas máximas que rondarán los 20 grados centígrados, en una dinámica de valores suaves por encima de los acostumbrados para estas fechas. Por otro lado, en cuanto a las precipitaciones, no se prevén grandes riesgos, aunque los porcentajes de probabilidad son más altos en la zona occidental.

Especialmente posible es que se produzcan lluvias en Huelva, donde, sobre todo en la franja horaria matutina, el índice alcanza el 75 por ciento, bajando luego al 65 por ciento desde las 12,00 horas y hasta medianoche, según los datos consultados por Europa Press en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las otras capitales de provincia en la que podrían darse precipitaciones son Sevilla (50 por ciento) y Cádiz (45 por ciento), mientras que en el resto de la comunidad las posibilidades son prácticamente residuales.

Durante la jornada, como en toda la semana, influirá una situación de bajas presiones en el Atlántico y altas en el Mediterráneo, con flujos de componente sur que propician que los termómetros marquen valores muy suaves y anormalmente altos para esta época del año, en lo que supone una anomalía positiva: todo ello, combinado con nubosidad y precipitaciones que, en todo caso, no parece que vayan a ser significativas.

En lo tocante a las temperaturas, las máximas previstas oscilarán entre los 19 grados de Cádiz y Málaga y los 16 de Jaén, mientras que las mínimas irían de los 12 grados centígrados de Almería y Cádiz a los 6 de Jaén.

Andalucía, y el territorio español en general, afronta un invierno con muchas probabilidades de que las temperaturas alcancen valores superiores a los normales, una situación que ya se viene dando en la comunidad desde el pasado mes de noviembre, que ha resultado muy cálido y muy seco, con temperaturas muy por encima de la media.

Ello no quiere decir que el invierno andaluz transcurra sin episodios concretos de olas de frío --no se prevén por el momento--, sino que en conjunto el promedio de la estación será cálido, pues no habrá situaciones de mucho frío o durante mucho tiempo.

Para leer más