Publicado 27/06/2018 13:54CET

La mayoría de propuestas de mejoras de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se hacen desde la app #GecorciudadALCALÁ

App #GerociudadALCALÁ.
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La app #GecorciudadALCALÁ del municipio sevillano Alcalá de Guadaíra se ha convertido en la principal vía para la comunicación de mejoras en servicios públicos o mobiliario urbano en su primer mes de funcionamiento, superando otras vías ya consolidadas como la web municipal, las redes sociales, el teléfono, el registro en la Oficina de Atención al Ciudadano o la visita personal al departamento de Servicios Urbanos.

   Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, los datos confirman el "acierto" de la nueva herramienta digital, que por su "comodidad e inmediatez" permite "una respuesta más rápida" a las peticiones de la ciudadanía por parte del Ayuntamiento.

   Desde que entrase en funcionamiento a primeros de abril, la app #GecorciudadALCALÁ ha alcanzado las 150 incidencias, por encima de las 127 dadas de alta en la misma plataforma alojada en la web municipal; las 31 realizadas por medio de visitas personales al departamento de Servicios Urbanos; las 27 comunicadas por teléfono o las 19 metidas por registro en la Oficina de Atención al Ciudadano.

   El balance apenas recoge las peticiones en redes sociales, que antes procesaba directamente Servicios Urbanos y que han migrado en su mayoría a la aplicación móvil, tal y como han señalado desde el Consitorio.

   Según ha mostrado el balance por zonas, destaca en este último mes el Distrito Este de Alcalá con más de un 33 por ciento de las incidencias, un total de 117. Le siguen el Centro-Oeste con un 22,8 por ciento, 81 en total, el Norte con un 20,8 por ciento, un total de 74 y el Sur, de donde proviene el 15,5 por ciento, con un total de 55 de las mejoras reclamadas.

   Desde el Consistorio han sostenido que el motivo de las incidencias es diverso y va desde mantenimiento y limpieza del viario y parques públicos, al alumbrado o control de plagas, entre otras demandas.

   El Ayuntamiento alcalareño, desde su departamento de Servicios Urbanos, confirma así "un nuevo repunte de la participación ciudadana en la mejora de su ciudad y, también, una disminución en el tiempo de respuesta de las incidencias gracias a la automatización de la gestión que permite #GecorciudadALCALÁ", la herramienta que encauza peticiones de los ciudadanos tales como "el arreglo de una farola, el tratamiento de una plaga o la limpieza de un espacio público".

   El año pasado se registraron casi 7.000 avisos, de los cuales más del 90 por ciento, se resolvieron de forma inmediata. El objetivo

   de la app es que se incremente esa participación ciudadana, que en la actualidad es de un 31 por ciento.

   En este sentido, la alcaldesa del municipio, Ana Isabel Jiménez, ha añadido que, "la mejora y conservación de nuestras calles y plazas de Alcalá, nuestro hogar, es tarea de todos".

Para leer más