Medio centenar de personas se manifiestan por la retirada de las tropas de Afganistán y disolución de la OTAN

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 15:11

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas se concentraron hoy a las puertas del Ayuntamiento hispalense para reivindicar la retirada de "todas" las tropas de Afganistán, "especialmente las españolas", y pedir al Gobierno central la disolución de la OTAN "como organización que vela por los intereses imperialistas de Europa y Estados Unidos".

Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press Televisión, uno de los miembros de la organización convocante, el Foro Social de Sevilla, Miguel Sanz, quien consideró que la permanencia de las tropas en el país afgano "forma parte de toda una estrategia de guerra preventiva que empezó con la invasión de Estados Unidos tras el 11-S" que, a su juicio, "no está contribuyendo como algunos dicen a democratizar el país".

Por el contrario, señaló que la presencia de las tropas en Afganistán está provocando "el mantenimiento del estatus que ya había en el país". "El Gobierno está formado por los mismos señores de la guerra que impulsaron la destrucción de Afganistán", lamentó, al tiempo que indicó que se trata de "gente corrupta, que participa en el tráfico de drogas internacional".

Asimismo, criticó al régimen instaurado en el país porque "no impulsa su democratización" e impide cualquier tipo de avance para las mujeres afganas.

"La democracia que se está instaurando allí es prácticamente mentira porque está tutelada totalmente por Estados Unidos y el presidente es un agente" del país norteamericano sentenció, a lo que sumó que "es hora de que el pueblo afgano pueda tener en sus manos el proceso de democratización de su propio país".

Por último, consideró como un "engaño" del Gobierno central el envío de las tropas españolas al país "bajo misión de la ONU" cuando afirmó que se trata de "una misión enmarcada dentro de una operación de la OTAN". Por ello, instó al Ejecutivo de Zapatero a sacar a España de la OTAN, ya que es una "organización que vela por los intereses imperialistas de Europa y Estados Unidos".