Redondo con Rivas, de izquierda a derecha para el lector, en el patio del convento de las clarisas. - AYTO.DE ALCALÁ
SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El convento de clausura de las Hermanas Clarisas, "un enclave muy arraigado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) pero poco conocido, empieza a tomar un lugar de relevancia en el conocimiento público de la historia y el patrimonio local". Se trata de una iniciativa que parte de las Delegaciones de Patrimonio, Turismo y Museos para poner en valor el patrimonio local más desconocido o no público, según ha explicado el propio delegado responsable, Christopher Rivas. Programa que ha posibilitado medio millar de visitas.
En una nota de prensa, Rivas ha agradecido la disposición de las Clarisas para permitir que la ciudadanía conozca el legado histórico y artístico que atesoran estos muros, "en pleno corazón de Alcalá", en la céntrica calle Nuestra Señora del Águila (calle La Mina), y que cuenta entre sus dependencias "con una hermosa capilla, un patio andaluz tradicional y un obrador cuyos dulces tienen una merecida fama por toda la provincia, además de auténticas obras de arte".
El delegado ha realizado un balance de este curso del programa, en el que han participado más de 500 personas entre noviembre y junio a razón de dos grupos de visitas un sábado al mes, que volverán a repetirse a partir del próximo mes de octubre, y que se une ya a otras visitas populares en la ciudad como el castillo, los molinos ribereños o el molino subterráneo de la propia calle La Mina.
Rivas también ha resaltado la colaboración del experto guía para las visitas Alejandro Redondo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (US), con especialización en restauración y conservación, y ligado desde sus orígenes a la Hermandad del Perdón, corporación muy vinculada con el Convento donde se alojó el crucificado titular.
En esta filosofía colaborativa para la puesta en valor del patrimonio local no exclusivamente público, el Ayuntamiento también colabora con entidades para la restauración de piezas artísticas, y a la congregación le ha sufragado la restauración de una pieza que se ha podido ver procesionando por la ciudad el día del Corpus.