Fachada del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La mejora de los servicios al ciudadano y el avance en el desarrollo de las infraestructuras y espacios públicos centrarán el pleno de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) de febrero que se desarrollará este viernes. Así lo ha adelantando el portavoz del Equipo de Gobierno, delegado de Urbanismo y responsable del área Económica municipal, Jesús Mora, quién ha concretado que se aprobará el Plan Especial de Atención al Ciudadano, y el programa financiero de las obras 2022-2023 referidas al Centro Cívico Sur y al Bulevar Urbano de la A-392.
Mora ha explicado que el Gobierno trabaja en dos frentes paralelos, como son la mejora de los servicios públicos destinados al ciudadano y con ello su calidad de vida, y en el desarrollo de instalaciones, infraestructuras y proyectos que impulsen la economía y el empleo y así redunden en el bienestar global de Alcalá.
En cuanto a los servicios directos a los vecinos y vecinas, en el pleno se aprobará el Plan Especial de la Oficina de Atención Al Ciudadano, con iniciativas tecnológicas y refuerzo de plantilla que permita la agilización de los tramites y un resultado más eficaz de los servicios.
En este sentido, se ha avanzado en la descentralización del servicio de atención y la ciudadanía puede gestionar documentación, además de en el propio Ayuntamiento, en el Distrito Norte, detrás del IES Cristóbal de Monroy, y en el Distrito Este, en el edificio Medina de Haro, práctica que se seguirá imponiendo para mayor comodidad de la vecindad.
Precisamente en este ámbito de la vecindad y la participación ciudadana se ha aprobado la programación financiera para los años 2022-2023 del Centro Centro Cívico Cultural Sur, un montante de 1,7 millones de euros dividido en unos 850.000 euros por anualidad.
"Este proyecto demuestra el compromiso del Gobierno municipal con el movimiento asociativo y la con la participación ciudadana", ha dicho Mora. El Centro Cultural estará ubicado entre la calle Reyes Católicos y las pistas deportivas municipales de Oromana, con acceso a ambas calles, y contará con casi 1.000 metros cuadrados construidos. Permitirá a los ciudadanos y entidades del barrio disponer de un espacio adecuado para la organización de talleres, eventos culturales, funcionamiento asociativo y administrativo de entidades.
El resultado será un edificio nuevo distribuido en dos plantas con espacios polivalentes, dinámicos y abiertos, adaptados para distintos usos, donde tengan cabida todos los grupos, entidades y ciudadanos del entorno; un lugar lleno de vida y de actividad.
URBANISMO
En el tema urbanístico, pero también económico Mora ha destacado la programación de anualidades para las obras del Bulevar Urbano de la A-392. Concretamente 3 millones de euros que se dividen en 2,2 millones de euros para este mismo 2022 y los 760.000 euros restantes para el próximo año 2023. Según el delegado de Urbanismo, se trata de "un proyecto muy importante que se va a ejecutar en una primera fase en esta misma carretera pegada al casco urbano, entre la última rotonda junto al vivero y la rotonda de la Avenida de Dos Hermanas junto a la Barriada La Nocla".
Esto, incluido en un programa de mejoras por toda la travesía, hará posible la transformación de la entrada a la ciudad por la carretera de Dos Hermanas, convirtiendo este tramo cuando culmine hasta el Puente de Jesús Nazareno en un bulevar urbano con zonas peatonales, arbolado, mobiliario urbano y carril bici.
Según Mora, las mejoras de infraestructuras que se van a comenzar a desarrollar este mismo año van a propiciar una mayor fluidez en la movilidad, pero también aumentan la capacidad de atractivo para inversiones, sobre todo en el sector residencial de la ciudad.