San Juan acoge este martes el estreno del documental sobre el cónsul alemán ejecutado en 1936

Sevilla.- Memoria.- Fijado para el 23 de abril el estreno del documental sobre el cónsul alemán ejecutado en 1936
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 22/04/2019 19:02:44CET

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El teatro Romero de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) acoge este martes a las 20,15 horas el estreno del documental promovido en torno a la figura de Otto Engelhardt, el emblemático ingeniero alemán director de las empresas Sevillana de Electricidad y Tranvías de Sevilla y cónsul honorífico de Alemania en la capital andaluza, un destacado prohombre de la Sevilla previa a la Guerra Civil que fue finalmente ejecutado por las tropas del general golpista Gonzalo Queipo de Llano el 14 de septiembre de 1936.

El documental, titulado "Descubriendo a Otto: El cónsul que desafió a Hitler", es obra de AlandaMedia Producciones con la colaboración de instituciones como Canal Sur, la Junta de Andalucía o los ayuntamientos de Sevilla y San Juan de Aznalfarache, entre otras.

Otto Engelhardt, nacido en Brunswick (Alemania), llegó a Sevilla allá por 1895 con motivo de la creación de la Compañía Sevillana de Electricidad, que estaba participada mayoritariamente por la empresa alemana AEG y Deutsche Bank.

Llegó a dirigir la citada empresa y también la Compañía de Tranvías de Sevilla, siendo además el promotor de una empresa farmacéutica. Fue homenajeado por las autoridades del momento por sus contribuciones a la mejora y modernización de Sevilla, siendo nombrado en 1903 cónsul honorífico de Alemania en la capital andaluza.

CONTRARIO AL NAZISMO

Tras el ascenso del nazismo al poder en la Alemania de los años 30, Otto Engelhardt devolvió sus condecoraciones al gobierno de Adolf Hitler al estar en contra del mismo y ya en 1932, la II República Española le concedió la nacionalidad española. Finalmente, tras el golpe de estado de julio de 1936, fue ejecutado el 14 de septiembre de dicho año por las tropas del general Gonzalo Queipo de Llano, en el marco de la represión del bando golpista.

Recientemente, los poderes han avanzado en la recuperación de su figura, siéndole dedicada una plaza en San Juan de Aznalfarache, localidad en la que residía en su conocida como Villa Chaboya, y una calle en el entorno del Prado de San Sebastián de la capital andaluza. Del mismo modo, el año pasado era restituida la placa honorífica con la que contaba en el Parlamento de Andalucía.

Estructurado con una línea argumental más cercana a la ficción, el documental sobre su figura se nutre de los recursos básicos del documental histórico, como la entrevista o la imagen de archivo, buscando recrear la exótica y convulsa Sevilla que vivió Otto.

La película documental cuenta con el testimonio de Ruth y Conrado Engelhardt, bisnieta y nieto de Otto respectivamente, o la visión de expertos como Fernando García Sanz, Ángel Viñas, Rosa Torán, Eduardo González Calleja, José Díaz Arriaza, José María García Márquez o Carlos Font, entre otros.

Contador

Para leer más