Menacho aboga por una mayor colaboración y un nuevo modelo de calidad para mejorar la labor de las fundaciones

Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 14:26

El consejero inaugura el II Encuentro de Fundaciones donde ha destacado la "importante labor" solidaria de éstas

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha considerado fundamental incrementar la colaboración e impulsar un nuevo modelo de calidad con el fin de mejorar la "importante labor" que desempeñan las fundaciones andaluzas, cuya contribución al desarrollo de la sociedad desde diversos ámbitos es "necesaria".

Esta ha sido una de las reflexiones del titular de la Consejería en la apertura del II Encuentro de Directivos de Fundaciones que, bajo el título 'La Fundación: un nuevo modelo', se ha celebrado en Sevilla organizado por El Correo de Andalucía y la Asociación de Fundaciones Andaluzas. Tras hacer un repaso de la historia y evolución de estas entidades, Menacho ha destacado el trabajo de estas organizaciones sin ánimo de lucro que, lejos de verse afectadas, han visto incrementadas sus actuaciones como consecuencia de la crisis, especialmente las dirigidas a fines sociales.

En este sentido, ha agradecido "el esfuerzo, interés y generosidad" de éstas, en especial con los más necesitados, mediante acciones que "no suelen trascender a la sociedad" pero que repercuten en el desarrollo económico, social y cultural de Andalucía.

Este aumento de la actividad social ha ido en paralelo con un crecimiento en la inscripción de fundaciones. Así, ha indicado que en el primer semestre de 2011 se han constituido 32 entidades, elevándose a un total de 1.241 el número de fundaciones registradas en Andalucía, de las que casi la mitad, en concreto el 44 por ciento, tienen entre sus fines la asistencia social y sanitaria.

El consejero ha reiterado el compromiso de la Junta con este sector, que juega un "relevante papel" en el desarrollo de la sociedad civil, y ha recordado algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos meses. Así se ha referido a la constitución el pasado 22 de septiembre del Consejo de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como la firma en junio último de un convenio de colaboración entre Gobernación y Justicia y la Asociación de Fundaciones Andaluzas para facilitarles asesoramiento sobre su régimen jurídico, fiscal y contable. Con estas medidas hemos contribuido de forma "muy directa" a la transparencia y mejora de su gobierno, ha añadido.

Por último, el consejero se ha referido al encuentro que inauguraba, junto al presidente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas y presidente de Cajasol Banca Cívica, Antonio Pulido, el director de El Correo de Andalucía, Diego Pablo Suárez Sánchez, y director general de la Fundación Valentín de Madariaga, Luis García de Tejada Ricart, mostrando su confianza en que "este foro excepcional para el intercambio de ideas y conocimiento" constituirá una buena oportunidad para detectar actuaciones y mejoras que permitan unas estructuras organizativas "más flexibles y eficaces".

"MÁS TRANSPARENCIA Y COHESIÓN"

Por su parte, Pulido, durante su intervención, ha mostrado su confianza para que este segundo foro de debate sirva para alcanzar "una definición del nuevo modelo de fundación, más transparente y cohesionado". De otro lado, el presidente de la Asociación de Fundaciones de Andalucía, puesta en marcha en 2003, ha reseñado que en estos tiempos de crisis estas entidades tienen "más sentido que nunca", si bien, cree que queda "mucho trabajo por delante", sobre todo, en tareas de cooperación.

Antonio Pulido ha resaltado que, a pesar de la incertidumbre de la economía actualmente, se siguen creando fundaciones en Andalucía, aunque ha apostado por "un modelo más justo y equilibrado". Mientras otros sectores pierden fuerza, el colectivo fundacional toma "carácter como agente social", ha destacado.

Asimismo, el presidente de Cajasol Banca Cívica ha manifestado durante su intervención que el reto de las fundaciones en estos momentos es otorgar "mayor visibilidad y relevancia a la labor de estas entidades, esto es, comunicar sus acciones y abrirlas a los entornos mediante las redes sociales e Internet".

Además, ha apostado por la profesionalización del sector y las personas vinculadas a él. Igualmente, ha reiterado que "hay que buscar una mayor transparencia en las fundaciones y rendir cuentas a todos los sectores y grupos de trabajo, algo imprescindible para construir un nuevo modelo de institución".

Por último, ha subrayado que Andalucía es referente del sector de la fundación como demuestra que en el nacimiento de la Asociación hubiera 20 registradas y ahora cuenten con más de 600 socios.