La Mesa del Parlamento celebra este martes su primera reunión, previa al inicio de contactos de Durán con los grupos

Publicado 21/04/2015 5:52:05CET

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento de la recién inaugurada décima legislatura celebrará este martes su primera reunión, presidida por el socialista Juan Pablo Durán, que en los próximos días tendrá que abrir una ronda de consultas con los cinco grupos parlamentarios de cara al debate de investidura.

En el orden del día de la reunión de la Mesa de la Cámara, que será a las 11,00 horas, figura como único punto la aprobación de la estructura organizativa de los grupos parlamentarios, lo que incluye cuestiones como la designación de las dependencias que ocupará cada uno de ellos en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas o las asignaciones económicas.

Fuentes parlamentarias han informado a Europa Press de que no se descarta que en la reunión de la Mesa de hoy, Durán dé cuenta de su intención de abrir la ronda de consultas con los grupos de cara al debate de investidura. De momento, no ha trascendido la fecha en la que podría producirse dicha ronda ni la de celebración del debate de investidura, que incluso puede ser en los primeros días de mayo, según las mismas fuentes.

De acuerdo con el artículo 138.1 del Reglamento de la Cámara, el presidente del Parlamento, previa consulta a los portavoces de los grupos, propondrá un candidato o candidata a la Presidencia de la Junta. La propuesta deberá formularse, como máximo, dentro del plazo de quince días desde la constitución del Parlamento, la cual se produjo el pasado jueves 16.

De igual modo, la Mesa también podría abordar en esta primera reunión asuntos como el nombramiento de un nuevo letrado mayor del Parlamento, dado que la persona que ha ocupado el cargo en los últimos años, José Antonio Víboras, ha decidido presentar su renuncia. No obstante, se mantendrá en el cargo hasta que se nombre nuevo letrado mayor.

De otro lado, el PP-A anunció días atrás su intención de pedir explicaciones en esta primera reunión de la Mesa sobre "el informe jurídico al que alude el PSOE-A para avalar su atropello al Reglamento en la constitución de la Mesa de la Cámara", donde los populares reclamaban dos de los siete miembros y al final solo tienen uno.

Para leer más