Archivo - Vista Aérea de la dehesa de Tablada, en foto de archivo. - EUROPA PRESS/ARCHIVO
SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Mesa por Tablada ha reclamado al Ayuntamiento de Sevilla "celeridad" en su estudio técnico de análisis de la situación actual de los suelos de Tablada, tras los últimos pronunciamientos judiciales, desde un punto de vista urbanístico y jurídico, "así como las posibilidades de actuación para que sea un espacio verde y público".
En este sentido, el colectivo ha enviado hace unos días un escrito al Ayuntamiento para "retomar cuanto antes este asunto" e impulsar el desarrollo del citado estudio. "Es el Consistorio quien tiene la 'papeleta' y, por tanto, quien debe liderar el proyecto", asegura el portavoz de la plataforma, Curro Oñate, a Europa Press.
"El Ayuntamiento debe hablar con los propietarios y celebrar con ellos una reunión para solventar de una vez este problema. Un asunto que deben resolver sí o sí", añade. "Entendemos que no es un tema electoral --en alusión a la cercana cita con las urnas el 19J-- sino que pertenece al ámbito metropolitano. Todas las formaciones políticas con las que hemos hablado están de acuerdo con que sea un espacio verde y existe voluntad común para ello, pero con matices".
Para el portavoz de Mesa por Tablada, lo importante, "estando todos de acuerdo en el fondo, es qué mecanismos legales permiten recuperar este territorio para Sevilla y su corona de núcleos de población más cercana y, sobre todo, hacerlo lo antes posible". En todo caso, "es un asunto que está en el alero de las administraciones", insiste Oñate.
En este sentido, esta previsto que el estudio técnico municipal incluya "las actuaciones que se vayan a realizar en los suelos de la dehesa, los costes de mantenimiento y los usos lucrativos que puedan ser compatibles con el uso principal". Respecto a esto último, entiende el portavoz de Mesa por Tablada que con el término lucrativo "el Ayuntamiento se refiere a esa visión de parque periurbano que permita actividades reguladas por concesión administrativa, y que tengan un determinado coste para el público, tales como rutas de senderismo guiadas, pero siempre compatibles con usos naturales".
Desde este colectivo confían en que "este complejo tema, del que llevamos hablando décadas, se active cuanto antes; hoy 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, sería bonito que se anunciara desde el Ayuntamiento que el estudio está en marcha".
Mientras tanto, y siguiendo la línea de trabajo que ya desarrolla la mesa ciudadana, se siguen realizando actividades y programas divulgativos que permitan extender a toda la ciudadanía el conocimiento de la dehesa de Tablada y la "gran oportunidad que puede suponer para Sevilla" el que esa zona se convierta en un enorme espacio verde "que conserve sus valores naturales y sea un referente autonómico en materia de sostenibilidad".