Miguel Ángel Perera rinde homenaje a la Generación del 27 con Plácido Domingo, Juan Echanove y Savater

Foto homenaje a la Generación del 27 en Sevilla.
EUROPA PRESS
Actualizado 13/12/2017 20:54:55 CET

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El torero Miguel Ángel Perera ha rendido este miércoles un homenaje a la Generación del 27 con motivo del 90 aniversario de su conformación como tal, un hecho que se sitúa en el acto de homenaje a Luis de Góngora, en el tricentenario de su muerte, celebrado en el Ateneo de Sevilla en diciembre de 1927, en una iniciativa que partió del torero sevillano Ignacio Sánchez Mejías y donde participó buena parte de los componentes más notables de aquel movimiento intelectual como Alberti, Federico García Lorca, José Bergamín o Gerardo Diego, considerado la Edad de Plata de la literatura española.

Con la colaboración de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación de la Universidad de Sevilla y el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, el Ateneo hispalense ha sido el escenario de este nuevo encuentro en el que han participado el tenor Plácido Domingo, el actor Juan Echanove, y el filósofo Fernando Savater.

También ha asistido el poeta Carlos Marzal, el director de la Fundación Centro Cultural de Belem en Lisboa, Elissio Summavielle; el músico Javier Perianes, la exministra de Cultura, Carmen Calvo; la actriz francesa Florence Delay, la extenista Conchita Martínez, la expiragüista Beatriz Manchón, el cantante Manuel Lombo, el periodista Rubén Amón y el pintor portugués Pedro Cavrites.

El objetivo del torero y de la Cátedra Sánchez Mejías ha sido repetir un encuentro de intelectuales y de referentes sociales similar a aquel pero con los signos del siglo XXI, con más presencia de la mujer, y reeditar y actualizar la histórica fotografía de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla, que se ha llevado a cabo a final del acto.

El mismo, guiado por el periodista Manuel Jesús Montes, ha comenzado con la interpretación del poema 'Romance de la luna' de Federico García Lorca, por la soprano Berna Perles y el pianista Antonio Soriano, y con la lectura del poema de Lorca 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' de la mano de Juan Echanove de manera magistral. A su vez, el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calera, ha realizado una semblanza de aquella famosa reunión de intelectuales en esta casa en 1927.

Durante su intervención Perera ha remarcado que "el espíritu de los componentes de la Generación del 27, y de las poetisas, todavía late y aquello no ha terminado sino que dura hasta nuestros días", a la par que ha agradecido a los participantes en este acto, que son "referente de la cultura y de la sociedad en la actualidad".

Perera ha mostrado su compromiso con la cultura y el conocimiento y ha anunciado que en esta temporada donará parte de sus honorarios a un proyecto de investigación de la Universidad de Sevilla que beneficie a la sociedad, guante que ha recogido el director de la Cátedra, Juan Carlos Gil. "Es mi forma de devolver su legado a los hombres y mujeres de la Generación del 27", ha remarcado el diestro extremeño.

En su intervención, Plácido Domingo ha destacado "la clara presencia de la cultura en esta reunión de nuevo en Sevilla, que fue la cuna que los vio nacer como Generación poética y la musa para poner de nuevo en valor la importancia de la tauromaquia".

"SON LOS MÁS PODEROSOS"

Le siguió Carmen Calvo, quien ha considerado "muy justo este homenaje a esa generación y con la memoria, ya que sin ella no sabemos de donde venimos ni a donde vamos", momento en el que ha recordado a "aquellas brillantes mujeres" como María Zambrano o María Teresa León que también formaron parte de esta Generación.

Por último, y a modo de conclusión, ha comparado "una buena faena de un torero con el arte de hacer poesía" y ha instado a los profesionales de la tauromaquia "a hablar más y a explicar mucho más lo que hacen, que son palabras mayores porque arriesgan la vida en la máxima libertad y entre los artistas, son los más poderosos".

Tras el acto institucional en el Ateneo de Sevilla se ha celebrado una cena en el cortijo de Pino Montano, vivienda que fue de Ignacio Sánchez Mejías, y donde también se reunieron en 1927 los componentes de la Generación, con el objetivo de seguir lo máximo posible el mismo itinerario que ellos hace 90 años.