Miguel dice que Samuel y el Cuco se deshicieron del cadáver de Marta y que no sabe dónde está

Protesta por la muerte de Marta del Castillo
REUTERS
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 14:54

El juez prorroga otros dos años la estancia en prisión del asesino confeso

Samuel pone a disposición del Juzgado el jersey que supuestamente llevaba puesto la noche del crimen

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miguel Carcaño, el asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, ha asegurado este martes ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla que desconoce el paradero del cuerpo de la joven y que fueron Samuel Benítez y el menor conocido como el 'Cuco', también imputados en el caso, quienes se deshicieron del cadáver, según han informado a los periodistas fuentes judiciales y del caso.

Tanto Miguel Carcaño como el resto de imputados mayores de edad, como son su hermano Francisco Javier Delgado, Samuel Benítez y María García, han comparecido por separado en la mañana de este martes ante el juez instructor, Francisco de Asís Molina, para participar en la denominada declaración indagatoria, donde el juez les ha dado a conocer el contenido del auto de procesamiento, de 38 folios y en el que mantiene el mismo relato que ya realizó cuando dictó el auto de apertura de juicio oral.

Carcaño ha llegado pasadas las 9,00 horas a los juzgados del Prado de San Sebastián procedente de la cárcel de Morón de la Frontera, donde permanece interno desde el 16 de febrero de 2009, aunque no ha sido hasta las 10,40 horas cuando, ataviado con un pantalón vaquero oscuro, zapatillas deportivas y una cazadora también oscura, ha sido llevado ante el juez instructor custodiado por una decena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Una vez en el despacho del juez instructor, donde ha permanecido por espacio de 35 minutos, éste le ha dado a conocer el contenido del auto de procesamiento y le ha preguntado, únicamente, si sabe dónde está el cuerpo de Marta del Castillo, a lo que Miguel ha contestado que lo desconoce y que fueron Samuel y el menor conocido como el 'Cuco' quienes se deshicieron del cuerpo mientras él se quedó limpiando el piso de León XIII donde tuvo lugar el crimen.

GOLPE CON EL CENICERO

De este modo, y según las fuentes consultadas, Miguel, que ha mantenido la misma actitud "de siempre", se ha acogido a su última declaración judicial, prestada en septiembre del año 2009, cuando aseveró que no violó a la joven y que la mató mediante un golpe propinado con un cenicero, tras todo lo cual su amigo Samuel y el menor que está siendo enjuiciado estos días se deshicieron del cuerpo de la víctima utilizando el coche de un tío suyo, que incluso fue llamado a declarar ante la Policía Nacional, quedando en libertad.

Por su parte, tanto el hermano del asesino confeso como su novia, María García, y Samuel Benítez se han remitido a sus declaraciones anteriores, aunque este último ha puesto a disposición del Juzgado de Instrucción el jersey que, según dice, llevaba puesto la noche del crimen, pues el imputado ha argumentado que "antes no le había dado importancia pero ahora ha considerado que sí, extrañado además de que la Policía no se lo llevara en su momento".

Al término de la declaración indagatoria, se ha celebrado una comparecencia al objeto de debatir sobre la prórroga de la prisión preventiva para Miguel Carcaño, que cumple el próximo día 16 de febrero dos años en la cárcel de Morón de la Frontera. Durante la misma, el fiscal ha solicitado la prórroga al entender que "subsisten" los motivos que llevaron a su ingreso en prisión, como son el riesgo de fuga "que deriva de la importante penalidad que le puede corresponder", el hecho de que no haya aparecido el cuerpo y la proximidad del juicio oral contra los cuatro mayores de edad.

LA ABOGADA DE MIGUEL PIDE SU LIBERTAD POR NO HABER RIESGO DE FUGA

Por su parte, la abogada del asesino confeso ha solicitado su puesta en libertad provisional al no existir riesgo de fuga. Una vez escuchadas a las partes, el juez Francisco de Asís Molina ha dictado un auto en el que prorroga por dos años la situación de prisión preventiva para el asesino confeso, por existir riesgo de fuga y de ocultación de pruebas, por la gravedad de los hechos, porque el cuerpo no aparece y por la inminencia del juicio.

Al hilo de ello, fuentes de la Fiscalía ha restado importancia tanto al testimonio de Miguel como al hecho de que Samuel haya puesto a disposición del Juzgado el jersey referido, pues son aspectos que "no suponen nada relevante" para la resolución del procedimiento". Además, y sobre el hecho de que tanto Francisco Javier como su novia y Samuel se hayan remitido a sus declaraciones anteriores, las fuentes han recordado que "ellos siempre han negado conocer el paradero del cuerpo".

No obstante, desde el Ministerio Público han recordado que en su escrito de acusación ya defienden que "todos" los acusados "saben dónde está el cuerpo". Una vez finalizada la declaración indagatoria, las partes podrán solicitar pruebas --la "idea" de la Fiscalía es no proponer ninguna-- y, tras ello, el juez instructor concluirá el sumario y remitirá las actuaciones a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla para el desarrollo de la denominada fase intermedia y el reparto del asunto entre alguna de las secciones penales de la Audiencia.

FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD

En la jornada de este martes se ha dado a conocer a los acusados el contenido del auto de procesamiento, de 38 folios y redactado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya decidido que el caso lo enjuicie un tribunal profesional y no un jurado popular. En este auto, el juez instructor defiende que hay indicios "racionales" de criminalidad contra los cuatro acusados, a los que impone una fianza de 250.000 euros.

La jornada de este martes ha estado protagonizada por las fuertes medidas de seguridad existentes en los juzgados, que han provocado las críticas de ciudadanos y abogados por lo "incómodo" del acceso al edificio judicial, y por el incidente protagonizado entre dos hermanas del padre de la víctima, que han empujado en varias ocasiones al hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, para mostrarle la camiseta que portaban con la fotografía de Marta del Castillo, aunque el incidente se ha saldado sin mayores consecuencias.