SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unos 10.000 empleados públicos se ha concentraron este miércoles ante el Palacio de San Telmo en Sevilla, donde se encuentra la sede de la Junta de Andalucía para mostrar su rechazo al decreto ley 5/2010 de reordenación del sector público andaluz y exigir la "rectificación" de la norma ya aprobada por la Administración regional. Por su parte, fuentes de la Policía Nacional han informado a Europa Press de que los datos oficiales apuntan a unas 1.000 personas, momentos antes del inicio del acto, previsto a las 12,00 horas.
El acto ha contado con la participación de los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y de UGT-A, Manuel Pastrana, quienes se mostraron dispuestos a "dialogar y avanzar" con la Junta para que se "rectifique" el decreto, tras rechazar de forma contundente normativas que "se llevan por delante los derechos de los funcionarios y del personal laboral".
"Estamos dispuestos a negociar pero sólo si no se tocan los derechos de los trabajadores", ha sentenciado Pastrana, que se ha mostrado contrario a los "inventos de la Junta de ir privatizando la gestión de los servicios, que lleva al debilitamiento de los servicios y del personal público".
Pastrana criticó el sistema de agencias previsto, "que elimina el convenio de personal laboral y los acuerdos de funcionarios para los que pasen a estas entidades", algo que "UGT no va a admitir". "Es necesaria una reordenación de la Administración, pero no puede llevarse por delante los derechos de los trabajadores", ha insistido el sindicalista, que ha asegurado que la Junta "se ha equivocado y tiene que dar marcha atrás".
En este sentido, ha lamentado que estos trabajadores cuentan con el "'sanbenito' de que no son productivos". "Nos machacan y denigran diariamente delante de los ciudadanos, detrás de lo que está la idea de hacer negocio con la sanidad, los servicios sociales y la educación", ha agregado.
SERVICIO PÚBLICO, "INSTRUMENTO DE IGUALDAD"
En la misma línea, Carbonero ha asegurado que las movilizaciones continuarán si no se soluciona la situación y lamentó la "corriente existente dirigida a desprestigiar al sector público calificándolo de ruinoso para justificar las actuaciones". "Lo público no es un gasto, es una inversión y, si no se invierte, el país va a la ruina", ha sentenciado.
Así, ha pedido a la Junta de Andalucía que tenga "valentía y coraje" para sentarse con los sindicatos a buscar mecanismos de "eficacia y eficiencia de estos servicios públicos, continuidad de futuro, y respeto de los derechos de trabajadores".
"No admitiremos que se haga una reforma a través de los trabajadores, sino a través del diálogo y hay que reivindicar lo público como instrumento de igualdad", ha matizado el sindicalista, que ha advertido que los que provocan la crisis quieren que haya una merma de derechos laborales, un debilitamiento del sector, porque es un instrumento de igualdad para las personas, con el objetivo de ganar dinero a su costa y no lo vamos a permitir".
"No tenemos voluntad de permanecer diariamente en esta plaza, sino de negociar, avanzar y ganar en derechos de los trabajadores públicos y en calidad de los servicios, pero somos incansables y seguiremos así porque nos asiste la razón", ha concluido.
El acto ha contado también con la participación del coordinador del Área Pública de CCOO-A, Felipe Falcó, quien aseguró que "todas las huelgas sirven para echar atrás las políticas nefastas" y calificó como "desprecios a la democracia" las normativas relacionadas con el recorte salarial a los trabajadores públicos, la reorganización del sector público andaluz y la reforma laboral.
Asimismo, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-A, Antonio Tirado, rechazó de forma "fuerte y clara las agresiones constantes" al colectivo y dejó claro que "esto sólo acaba de empezar, porque seguiremos adelante hasta que se dé marcha atrás".
SERVICIOS MÍNIMOS PARA EL 29-S
En cuanto a la huelga general, Carbonero ha afirmado que la concentración de hoy es una muestra del "apoyo" de los trabajadores. "A aquellos que dicen que no hay ambiente de huelga, decirles que ya quedan pocos días, que la gente está cada vez más concienciada y que cada vez sintonizan más con las razones de la huelga general", ha indicado.
En este marco, ha asegurado que el planteamiento de los servicios mínimos está "muy avanzado" y ha esperado que se llegue a acuerdo. "Queremos garantizar los servicios esenciales a la ciudadanía, pero no vamos a consentir servicios abusivos", ha manifestado Carbonero, quien ha esperado una resolución de la Consejería de Empleo "acorde con lo planteado en la huelga general de 2002".
Por su parte, ha indicado que "no ha habido ningún problema" en este ámbito y que serán "los mismos que hubo en 2002". "La posición de UGT a nivel general en el país es intentar llegar a acuerdo y sólo queda esperar para ver si es posible alcanzar ese acuerdo o no", ha concluído.