El Ministerio de Justicia cede a Andalucía el soporte jurídico de los sistemas informáticos judiciales

Justicia y Cultura acuerdan la cesión al Ministerio de Justicia de la aplicación andaluza para la gestión integral de expedientes administrativos y judiciales

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 22:44

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, suscribieron hoy miércoles en Sevilla un convenio de colaboración para la cesión de los derechos de uso de la infraestructura jurídica del sistema informático procesal de la nueva Oficina Judicial.

En rueda de prensa tras la firma del convenio, Caamaño explicó que el objetivo de este acuerdo es "modernizar" la Administración de Justicia y que todos los tribunales de España "puedan trabajar en red y puedan tener expedientes digitalizados", de manera que "se supere la etapa ya casi histórica de los legajos y de la lentitud del funcionamiento" de esta Administración, un trabajo en el que la región andaluza "ha sido una verdadera adelantada".

Según especificó el ministro de Justicia, con el acuerdo firmado en la tarde de hoy en la capital hispalense el Gobierno central "delega en la región andaluza la gestión de ciertas competencias vinculadas a la forma informática de desarrollar leyes procesales", todo ello con el fin último de que la comunidad andaluza "lo pueda incorporar a su propio sistema informático".

En este sentido, el objetivo de este convenio no es otro que mejorar la prestación del servicio público de la Justicia, adaptando el sistema a la sociedad actual a través de la colaboración tecnológica entre las instituciones con competencias en la materia. Los elementos que conforman la infraestructura jurídica de este sistema tienen en cuenta tanto los modelos de documentos como el esquema de tramitación de los diferentes tipos de procedimientos, sus fases, y los trámites que componen el desarrollo procesal.

En segundo lugar, Caamaño y Álvarez han suscrito un convenio para crear la Comisión Mixta entre la Consejería y los secretarios judiciales destinados en Andalucía como instrumento de colaboración entre ambas partes, de manera que la comisión se convierta "en un lugar de encuentro" entre ambas partes "donde los esfuerzos caminen en la misma dirección", destacando en este punto el ministro que los secretarios judiciales "van a tener un importantísimo papel en la nueva Oficina Judicial".

Así, se trata de una reivindicación del colectivo de secretarios judiciales, anunciada por Álvarez en sede parlamentaria, y que por fin se plasma en este acuerdo, que hará más efectiva la organización de la futura Oficina Judicial, en la que estos operadores cumplirán funciones fundamentales.

LECTORES DE FIRMAS DIGITALES

Hay que destacar que el ministro hizo entrega hoy a la consejera de los primeros lectores de firmas digitales para que los secretarios judiciales puedan operar con mayor efectividad. El Ministerio de Justicia tiene programada la implementación de instrumentos, como esta dotación de tarjetas electrónicas para la identificación de los 675 secretarios judiciales de la región andaluza y para que incorporen su firma electrónica.

Estas tarjetas, que "en los próximos días" estarán a disposición de los cerca de 4.200 secretarios que operan en todo el país, deberán ser empleadas en las aplicaciones ya en uso, como la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales, y en futuro próximo en los sistemas de grabación de las salas de vistas o en la expedición telemática de exhortos y demás despachos.

En esta misma línea, la consejera de Justicia y la consejera de Cultura, Rosa Torres, hicieron efectiva hoy la cesión al Gobierno central del sistema de información '@rchivA', utilizado en Andalucía para la gestión de documentos y archivos de titularidad de la Junta, y que igualmente redundará en la integración de la información.

Esta aplicación, que gestiona el ciclo de vida de la documentación de los expedientes administrativos y judiciales, configura un sistema de información único para archivos adscritos a la Administración de la Junta, así como a los archivos judiciales, y se convierte en herramienta básica para su gestión en formato papel y en digital.

Contenido patrocinado