Los minoristas de Mercasevilla lamentan el nuevo cierre patronal y reclaman "un paso adelante" al alcalde

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 15:26

Los mayoristas de pescado de Mercasevilla celebrarán dos días consecutivos de paro empresarial los días 18 y 19

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los minoristas de pescado de Mercasevilla volverán a acudir a los mercados centrales de Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz) o Córdoba para proveerse de género ante el paro empresarial convocado por los mayoristas para los días 18 y 19 de diciembre. No obstante, aunque aseguraron que las pescaderías y establecimientos estarán surtidos "al cien por cien", reclamaron al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), que "de un paso adelante" y resuelva el conflicto declarado por los mayoristas de pescado.

El presidente de los minoristas de pescado, Manuel Reina, informó a Europa Press de que como en los dos paros empresariales anteriores, este colectivo recurrirá a los mercados centrales de ciudades cercanas al objeto de suministrar pescado a las tiendas y grandes superficies de Sevilla. Los mayoristas de pescado de Mercasevilla, como se recordará, han convocado un nuevo cierre patronal los días 18 y 19 de diciembre para presionar a la empresa mixta, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, a renegociar los cánones "abusivos" que gravan la venta de pescado.

"Nos buscaremos las habichuelas, habrá pescado", dijo Reina, quien no obstante consideró que el alcalde, "como máxima autoridad" de la ciudad y de Mercasevilla, "debería dar un paso adelante" y mediar en persona en el conflicto declarado entre los mayoristas de pescado y la directiva de la empresa, pues según los empresarios los citados cánones fueron declarados contrarios a Derecho por el Tribunal de la Competencia.

De cualquier forma, los minoristas de pescado celebrarán una asamblea el 14 de diciembre al objeto de debatir la situación y planificar el aprovisionamiento de género de cara a las nuevas jornadas de cierre patronal.

Los mayoristas, como se recordará, ya han celebrado anteriormente dos paros empresariales, si bien se ha tratado de dos jornadas diferentes y en el segundo de los casos el cierre patronal se celebró un sábado en connivencia con los minoristas de pescado, quienes se ven obligados a acudir a los mercados centrales de Cádiz o Córdoba para abastecer a las tiendas, pescaderías y grandes superficies.

Entre estos cánones, como se recordará, figuran un canon del 2,05 por ciento en concepto de "facturación y cobro" del total de ventas y otro gravamen del 1,57 por ciento por "transporte, manipulación y colocación del pescado", cánones que, según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia Nacional.