La mitad de los endocrinos padece de sobrepeso, aunque tienen buena salud cardiovascular, según un estudio de la SEEN

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 17:18

SEVILLA 22 May. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los endocrinos (56,1%) de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) padecen de sobrepeso, al tiempo que otro 8,7 por ciento sufre de obesidad, según se desprende de un estudio realizado por la SEEN, el cual sostiene, con todo, que el 26,7 por ciento de los endocrinólogos tienen un peso normal y que este colectivo dispone, en general, de buena salud cardiovascular.

En este estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, han participado un total de 308 endocrinólogos (157 varones y 201 mujeres), así como 508 sevillanos (199 hombres y 309 mujeres), siendo el cohorte de edad estudiada en ambos casos de entre 25 a 65 años.

Respecto a la comparativa de los resultados obtenidos en ambos segmentos de población, el mismo estudio revela que los endocrinólogos "están más gordos (obesos) que las endocrinólogas", pese a que los primeros realicen "un poco más de ejercicio".

En concreto, el 89,1 por ciento de las mujeres de la SEEN tiene un peso normal, mientras que el 9 por ciento padecen de sobrepeso y un 2 por ciento de obesidad. En cuanto a las usuarias sevillanas que se sometieron al mismo, el 68,3 por ciento dispone de un peso normal, el 23 por ciento padece de sobrepeso y el 8,7 por ciento de obesidad.

Por su parte, el mismo trabajo, que se ha elaborado en Sevilla en el marco del 48 Congreso Nacional de la SEEN, revela que el 39,7 por ciento de los sevillanos tiene un peso normal, mientras que un 42,2 por ciento sufre de sobrepeso y un 18,1 por ciento es obeso.

En cuanto al hábito tabáquico, tanto los endocrinos como las endocrinos fuman por igual y con índices similares a los del resto de otros grupos, aunque el primer colectivo dispone de una mejor salud cardiovascular en general. Como reproche, el mismo estudio apunta que los endocrinos tienden a ignorar consejos que dan con frecuencia en las consultas, como el consumo de aceite de oliva.

Este trabajo, promovido por los doctores Federico Relimpio y Alfonso Leal Cerro y patrocinado por Sanofi-Aventis, consistió en la medición antropométrica de los usuarios que se sometieron al mismo, así como en la elaboración de un breve cuestionario relativo al estado de salud del usuario y ciertos hábitos relacionados con la alimentación.

Contenido patrocinado