M.Medio Ambiente, con 940 millones de presupuesto, prevé la creación de 21.000 empleos en 2011

José Juan Díaz Trillo
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 20:11

PP-A rechaza los presupuestos y dice que son un "reflejo del fracaso de la política medioambiental del PSOE y el escaso interés de Griñán"

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha explicado este miércoles que los 940 millones de presupuesto con los que cuenta este departamento para 2011, un 12,5 por ciento menos que en 2010, supondrán la creación de 21.000 empleos verdes, es decir, vinculados directamente con el medio ambiente.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, Díaz Trillo ha destacado que el medio ambiente es una factor "decisivo" en la creación de empleo, por lo que se ha referido a estos presupuestos generales de la Junta de Andalucía para 2011 como el "presupuesto de la recuperación sostenible".

Ha defendido que se trata de unos presupuestos "realistas" en momentos de dificultad económica y ha reconocido la pérdida de peso específico de la Consejería de Medio Ambiente en el conjunto de los presupuestos de la Administración andaluza, situándose en el 2,76 por ciento del total. Además, ha señalado el descenso del presupuesto del departamento para 2011, de casi el doble del descenso del total del presupuesto de la Junta de Andalucía, del 6%.

El consejero ha incidido la vocación de creación de empleo y la austeridad en los presupuestos de la Consejería para 2011, que mantiene los gastos de personal en los mismos niveles que en 2010 y disminuye un 20 por ciento los gastos corrientes en bienes y servicios.

De la cifra total, 223,5 millones se destinarán a gastos de funcionamiento y personal y 717,3 millones se dirigirán a inversiones. Asimismo, del conjunto del presupuesto, 362,1 millones de euros corresponden a gestión del agua en Andalucía y 578,8 al resto de políticas ambientales. En cuanto a las fuentes financieras de las inversiones: 279,1 millones de euros se sufragarán con fondos propios y 438,2 con fondos europeos.

El consejero ha resaltado que un elemento clave de los presupuestos para 2011 es la reorganización de la estructura de la Consejería, ya iniciada con la supresión de la Secretaría General de Planificación, Cambio Climático y Calidad Ambiental y que seguirá avanzando con la creación de la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua de Andalucía el 1 de enero de 2011, que conlleva la desaparición de la empresa pública Egmasa y la integración en la estructura de la consejería de las funciones de la Agencia Andaluza del Agua.

Asimismo, ha señalado como ejes centrales de actuación de la Consejería de Medio Ambiente en 2011 la tercera adecuación del Plan Forestal de Andalucía, que para el horizonte 2015 prevé una inversión de 2.444 millones de euros y la creación de unos 80.000 puestos de trabajo; el Plan de Saneamiento y Depuración, con la declaración de 300 obras de construcción y adecuación de estaciones depuradoras y colectores, supondrá una inversión de 1.765 millones de euros y la generación de más de 28.400 puestos de trabajo asociados hasta 2015 y el II Plan de Residuos no Peligrosos (2010-2019) que contempla una inversión de 2.184 millones y la generación de 8.571 empleos.

La distribución total del presupuesto se ha definido en tres grandes bloques: la conservación y Fomento del Patrimonio Natural, que aglutina 242 millones de euros; la Gestión de los Recursos Hídricos, que acapara 266,6 millones de euros, lo que permitirá crear alrededor de 3.739 puestos de trabajo y el Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, con actuaciones previstas por valor de 201,5 millones de euros.

"FRAUDE" EN LOS PRESUPUESTOS

En su turno de intervención, la diputada del Grupo Popular Carolina González Vigo ha rechazado estos presupuestos, reflejo del "fracaso" de las políticas medioambientales del PSOE y la Junta de Andalucía y del "escaso interés" del presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, por el medio ambiente, a la par que ha agradecido a Díaz Trillo su "honestidad" a la hora de reconocer el "importante" descenso en las partidas consignadas para 2011.

Además, ha calificado de "fraude" estos presupuestos, ya que las inversiones que recoge "no se van a ejecutar". "Si hay una consejería que es un mal ejemplo en la ejecución del presupuesto es la Consejería de Medio Ambiente", ha dicho, apuntando que en septiembre de 2010, la ejecución del presupuesto de la Administración ambiental era del 77 por ciento y la de la Agencia Andaluza del Agua del 57,13 por ciento.

Igualmente, ha criticado el descenso del 19 por ciento (49 millones de euros) de inversión real de la Consejería de Medio Ambiente, que se unen al descenso del 46,30 por ciento en la inversión prevista para el año que viene por la Agencia Andaluza del Agua (173 millones de euros).

"Estos no son los presupuestos que espera la ciudadanía para la conservación y puesta en valor del medio ambiente, porque además llegan en un momento de crispación política provocada por un decretazo que favorece la extinción de la función pública", señala.

Por otro lado, ha advertido que estas cuentas se han construido sobre previsiones "falseadas", pues se estiman unos 65,9 millones de euros de captación de inversión a través de la colaboración público-privada, cuando el pasado año "se calcularon unos 20 millones de euros a través de esta fórmula y no se firmó ninguno".

González Vigo ha criticado además el impuesto sobre las bolsas de plástico con el que se pretende recaudar 45 millones de euros, con lo que "se asfixiará aún más a las familias andaluzas que tienen dificultades para llenar la bolsa de la compra", además de la imposición del canon de mejora en los servicios urbanos del agua, que permitirá captar 43 millones de euros a través de los ayuntamientos, ambos "reflejo", según ha dicho, de la "agenda oculta de Griñán".

IULV-CA: "ANDALUCÍA SOSTENIBLE CON INTERROGACIONES"

Por su parte, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro Román ha afirmado que el presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente para 2011 "deja mucho que desear" y es "muy continuista", y, por otro lado, tiene tres grandes consecuencias negativas: "no favorece el cambio de modelo económico necesario para salir de la crisis, impone más sufrimiento a los desempleados y agudiza la conflictividad social que existe".

Castro Román ha destacado la reducción de la distribución funcional del gasto en un 8,5 por ciento en el programa de sostenibilidad en la red de espacios naturales o del 37 por ciento en actuaciones en materia de aguas, así como el incremento en programas de cambio climático y planificación ambiental en un 0,25 por ciento o del 0,19 por ciento en la gestión del medio natural, respecto a lo cual dijo que "tampoco es para tirar cohetes".

Por último, ha mostrado su inquietud sobre la reorganización de la Consejería de Medio Ambiente y la integración de los trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua en la estructura de la Consejería, advirtiendo del "overbooking" que se producirá en la dirección general que los absorba si se aglutina a todos los funcionarios de la Agencia del Agua.

En definitiva, el diputado de IULV-CA ha concluido que la Consejería de Medio Ambiente "suspende presupuestariamente y pone a la 'Andalucía sostenible' con interrogaciones".