Moción del PP de Sevilla al pleno de Diputación para pedir al Gobierno un "plan de contingencia" para el sector agrario

Reunión del Grupo popular
Reunión del Grupo popular - PP
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 29 marzo 2022 17:16

SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular de la Diputación de Sevilla defenderá en el pleno ordinario de este mes, fijado para el jueves, una moción que reclama una batería de medidas para garantizar el futuro y la rentabilidad de la agricultura y la ganadería en la provincia ante la "grave crisis" que está sufriendo el sector.

Así lo ha dicho la portavoz popular en la Diputación, María Eugenia Moreno, quien ha recordado que "la brutal subida de los costes de producción y los desequilibrios en la cadena agroalimentaria impiden percibir unos precios justos en origen". "Ponen en peligro la rentabilidad de las explotaciones", ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que a todo ello se suma "las dudas alrededor de que la nueva Política Agraria Común (PAC), las nuevas exigencias medioambientales, los controles en frontera, las cuestiones laborales y la contratación de la mano de obra en el campo o las tarifas eléctricas".

"A toda esta situación hay que añadir ahora los graves problemas de sequía poniendo en riesgo el mantenimiento de muchos cultivos", ha añadido la portavoz del PP a la par que ha recordado que la "puntilla" ha sido la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que podría "desencadenar en situaciones de desabastecimiento alimentario".

A juicio de María Eugenia Moreno, "el sector agrario es estratégico para la economía de la provincia y aporta un gran valor económico, social, territorial y medioambiental". "Es necesario, ahora más que nunca, establecer políticas y medidas coherentes para garantizar el futuro y la rentabilidad del mundo rural", ha insistido.

Así, la moción aboga por instar al Gobierno central a elaborar un "plan de contingencia" que contemple medidas para resolver "la crítica realidad que vive el sector" agro. Entre las medidas, el PP propondrá aplicar un fondo extraordinario de 5.000 millones de euros que aporte liquidez inmediata al sector, "complementar hasta el 200 las ayudas del Fondo de Reserva de Crisis, tal y como prevé la Comisión Europea en su aprobación, y que tales medidas vayan acompañadas por una legislación laboral que reconozca la especificidad, temporalidad y estacionalidad de la actividad agraria y ganadera".

Además, el PP reclamará la reducción de las tarifas eléctricas y que se aplique cuanto antes la doble potencia para el sector. Atender las peticiones de las comunidades de regantes para poner en marcha cuanto antes la campaña de riego, promover la modificación de las normas de la PAC en determinadas prácticas o el apoyo el control cinegético para vigilar el exceso de población son otras de las políticas propuestas.

Respecto a la posibles consecuencias por la invasión en Ucrania, el Grupo Popular propondrá -ante posibles situaciones de desabastecimiento- acudir a otros mercados flexibilizando la normativa para que puedan entrar en España bajo el estricto control de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR CARMONA

Por otra parte, el Grupo Popular señala que la declaración institucional que formalizará el pleno de la institución en representación de la misma en apoyo al proyecto de candidatura de Carmona a la declaración de Patrimonio Mundial es fruto de su impulso.

"El valor universal excepcional que hay que acreditar ante Unesco le viene conferido por los atributos y elementos singulares que la integran. Entre estos, figuran el carácter de lugar estratégico fortificado y la continuidad y persistencia del poblamiento, que constituyen los rasgos más sobresalientes", destaca la declaración respaldada por todos los grupos de la corporación provincial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado