SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, ha señalado este jueves que los dos operadores públicos de carácter autonómico que emiten en la comunidad, es decir, la Radio Televisión andaluza (RTVA) y la desconexión territorial de Televisión Española (TVE), se sitúan en "la órbita de la exigencia de pluralismo político", pero no así los 14 operadores municipales analizados por el Audiovisual para la elaboración del 'Primer Informe Anual sobre Pluralismo Político en las Televisiones Públicas de Andalucía 2009'.
Durante su comparecencia parlamentaria, Montabes ha asegurado que, "aún sin disponer de unos criterios definidos que fijen los límites del pluralismo político en televisión" y analizando las noticias emitidas en ambos operadores por "cualquiera de los criterios que se utilizan en cualquier otro país", se puede concluir que los informativos de RTVA y TVE en Andalucía cumplen con la pluralidad política.
Una pauta ésta que, sin embargo, no se encuentra como línea estable en las televisiones públicas municipales analizadas el pasado año, donde la característica común es la de la "sobrerepresentación" del equipo de Gobierno local en los informativos y una "sobredimensión", por tanto, de los actores políticos pertenecientes al grupo que gobierna en el Ayuntamiento de la localidad por la prominencia de los mismos en las informaciones.
Es por esto por lo que Montabes ha pedido a la totalidad de operadores locales de la comunidad a que, de cara a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, tengan el "mayor respeto" con la pluralidad y vigilen asimismo el cumplimiento de unos "parámetros mínimos" de pluralismo político en estos meses previos a los comicios.
Sobre todo, ha recordado el presidente del Audiovisual, porque los operadores públicos gestionados por los Ayuntamientos "están obligados a cumplir con la exigencia de servicio público" y, por ende, deben ser "un instrumento de democracia y nunca una herramienta en sí misma para la obtención de logros políticos parciales".
"Ante el periodo que se avecina de forma inmediata de la próxima convocatoria de elecciones municipales, el papel que los medios audiovisuales van a tener en relación al pluralismo es de máxima importancia y las televisiones públicas van a tener que hacer un esfuerzo para el cumplimiento de esas exigencias de pluralidad", ha recalcado.
Con todo, Montabes ha puntualizado que el hecho de que el Consejo Audiovisual elabore y difunda los resultados de los informes de pluralismo político también tiene una labor "pedagógica" para con los propios operadores, los cuales, se pueden analizar con elementos externos que velan porque el pluralismo en la comunicación sea "más efectivo".
También con esta intención, el presidente del CAA ha solicitado formalmente a los grupos parlamentarios la celebración de una ronda de encuentros de trabajo para acordar "de forma consensuada unos criterios o baremos" que, a partir de la metodología que ya utiliza el consejo, "permitan establecer cuándo un operador cumple con el principio de respeto al pluralismo y cuándo no".
Hasta la fecha, el Audiovisual aplica una metodología que fue aprobada por unanimidad por el pleno del consejo en abril de 2008 y que toma como referencia, por un lado, el tiempo de voz de los actores políticos, y por otro, analiza cuándo éstos hablan en rol institucional o en rol de partido.
Frente a ello, Montabes ha propuesto debatir con los diferentes grupos parlamentarios éstos u otros criterios y contar en este análisis, asimismo, con la opinión de los profesionales del sector audiovisual, de los operadores andaluces y de las asociaciones de telespectadores.
Además, ha avanzado que tiene la intención de proponer en el próximo pleno del CAA que, a partir de 2011, se reduzcan el número de operadores que se analizan en los informes de pluralismo político y que se incluyan también canales de televisión local de titularidad privada, tal y como hacen ya otras autoridades audiovisuales de España.
Y todo ello, ha recordado, porque el tema del pluralismo político es algo que "preocupa" también a la ciudadanía andaluza. De hecho, a la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) del CAA han llegado en 2009 y durante el primer trimestre de 2010 quejas a este respecto, convirtiéndolas así en la segunda preocupación de los telespectadores, por detrás de la protección de los menores.
"INTERPRETACIÓN TORCIDA DE LOS DATOS"
También el portavoz 'popular' en la comisión parlamentaria de Presidencia, José Luis Rodríguez Domínguez, ha apuntado que una de las mayores preocupaciones de los andaluces es la de la falta de neutralidad en las televisiones públicas, si bien achacó dicha falta de pluralismo a "la pleitesía y sumisión" del Consejo Audiovisual en general, y del presidente Montabes en particular, a la Junta de Andalucía.
En este sentido, Rodríguez ha criticado la defensa de la neutralidad de Canal Sur Televisión hecha por Montabes y ha dicho que, si bien los datos presentados en el informe de 2009 sobre pluralismo político no son discutibles, sí lo es la "interpretación torcida" que de ello hace Montabes y la "utilización arbitraria de la que hace gala para no entrar en el fondo de la cuestión, que es que se apoyan televisiones de Ayuntamientos del PSOE como la de Sevilla o Jerez y, por el contrario, se arremete contra las televisiones no afines o de Ayuntamientos gobernados por el PP".
"Usted es líder de la RTVA y ariete de todas las televisiones municipales del PP. Ha sido un pésimo presidente de un organismo cuyo principal marchamo debería haber sido el de la independencia", le espetó a Montabes.
Como ejemplo de esta "parcialidad", Rodríguez ha preguntado por qué en los informativos de Canal Sur las informaciones dedicadas al paro "sólo ocupen un cuatro por ciento" en un año como el de 2010, frente al siete u ocho por ciento de media de otras televisiones públicas. "Esto es un ejemplo más de que su presidencia es sectaria y partidista", ha recalcado.
El presidente del CAA le ha replicado que "más allá de si en Canal Sur se habla del paro o no y, en cualquier caso, éste es un tema en el que el Consejo Audiovisual no puede entrar". "No le podemos decir a un operador público o privado cuáles son los temas que debe de priorizar porque entonces estaríamos ejerciendo de órganos censores", le ha contestado a Rodríguez.
Además, Montabes ha criticado que el PP "aplauda una misma determinación para algunos operadores, y esa misma, para otro operador, sea motivo de acusación política". Por ello, se ha mostrado confiado en que la independencia del CAA y de su mandato como presidente "se demuestran con las actuaciones" realizadas por el conjunto del Consejo y que, en ese sentido, se siente "satisfecho de presidirlo y de haber impulsado unas funciones por las que somos vanguardia en España", concluyó en relación a las tareas llevadas a cabo por el Audiovisual.