SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño (PSOE), celebró hoy que el Gobierno andaluz prevea poner en funcionamiento la primera línea del metro antes de la próxima Semana Santa, en la semana que transcurre entre el 30 de marzo y el 5 de abril, pues se trata de una fecha que el propio Consistorio "había pedido públicamente" ante la masiva afluencia de visitantes a la ciudad con motivo de sus fiestas mayores.
En rueda de prensa, Maribel Montaño recordó que el Ayuntamiento "había pedido públicamente" que la nueva infraestructura entrase en funcionamiento antes de la Semana Santa y la Feria de Abril a cuenta del incremento de desplazamientos que registran estas fechas. "Se había señalado como un buen momento", dijo asegurando que el Gobierno municipal de PSOE e IU-CA se "alegra" de que las previsiones de la Junta de Andalucía se ajusten a su petición. Así, y recordando que a día de hoy aún no existe "confirmación oficial sobre la fecha concreta de apertura" del metro, aplaudió que la ciudad "toque con los dedos" el nuevo medio de transporte.
Como ya avanzó Europa Press, mientras la sociedad concesionaria de la explotación del metro prueba ya integralmente toda la infraestructura de un extremo a otro de los 18 kilómetros del trazado ferroviario con 14 convoyes en marcha, en el marco de una última reunión la Junta de Andalucía habría resuelto inaugurar el suburbano entre el 30 de marzo y el 5 de abril, a expensas aún de fijar un día concreto.
En cuanto a las críticas vertidas por el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), que desde hace meses denuncia que los efectivos de los cuerpos de salvamento y extinción de incendios de la capital, la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe y Dos Hermanas carecen de la formación y los equipos necesarios para intervenir en las instalaciones del metro, Montaño advirtió de que las medidas de seguridad "están protocolizadas y no falta ninguna", si bien fue el 5 de febrero cuando la junta de gobierno del Ayuntamiento capitalino aprobó la creación de un protocolo de colaboración con la sociedad concesionaria del metro para establecer un plan de autoprotección, acuerdo que aún debe materializarse en el nacimiento del citado plan.
Dado este escenario, y con el SPB alertando de que los bomberos que operan en los cuatro municipios implicados en la primera línea de metro carecen de recursos y formación específica, Montaño pidió "responsabilidad" al sindicato para que se genere "una alarma infundada", porque "las medidas de seguridad ya están previstas" y, aunque tanto el Ayuntamiento espera crear este plan de autoprotección para "mejorar" los protocolos de seguridad, el metro goza de "sus propias medidas" y será "el más seguro de España".
En ese sentido, aseguró que las "sugerencias" de los sindicatos serán atendidas en el marco del futuro plan de autoprotección, al menos en lo que a Sevilla capital se refiere, pero advirtió de que la seguridad del metro "no está pendiente ni está vinculada" a lo que las organizaciones sindicales propongan.