Monte de Piedad de La Caixa efectúa 6.200 operaciones en 2014 en Andalucía, con importe medio del préstamo de 900 euros

Actualizado: sábado, 18 abril 2015 11:24

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Monte de Piedad de La Caixa ha efectuado en 2014 más de 6.200 operaciones en Andalucía, a un ritmo, sostenido también durante el primer trimestre de este año, que supera las 500 cada mes, de manera que "los datos muestran un descenso moderado respecto a ejercicios anteriores, que tiende a estabilizarse, en el número de préstamos concedidos sobre garantías nuevas aportadas".

Fuentes de El Monte de Piedad han explicado a Europa Press que los importes a los que se contratan los préstamos se sitúan actualmente en 900 euros de media.

Asimismo, han indicado que la cantidad total ha experimentado "una ligera disminución a causa de la caída del precio del oro desde los máximos logrados en 2011, por lo cual los valores de tasación que se aplican a las joyas entregadas en prenda se han reducido proporcionalmente".

Las garantías aportadas para su formalización son fundamentalmente joyas que forman parte del ajuar doméstico y que conforman en muchos casos una parte del ahorro familiar. Esta tipología no ha sufrido variación en los últimos años.

Los demandantes de los créditos del Monte de Piedad en Andalucía son esencialmente mujeres, que suponen dos tercios del total, con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años. La tipología de demandantes es variada.

El colectivo más destacado está compuesto por personas que tienen un limitado acceso al circuito tradicional de crédito, además de clientes con necesidades puntuales de liquidez por razones personales o familiares, y también pequeños empresarios o comerciantes que buscan financiación para emprender su actividad.

Asimismo, las fuentes han indicado que "entre los clientes, se ha producido una progresiva disminución del número de personas inmigradas.

Las fuentes han explicado que el 95 por ciento de las garantías "son recuperadas al vencimiento de las operaciones", porcentaje que se mantiene estable respecto a los últimos ejercicios y que "confirma la utilidad de la misión del Monte de Piedad de 'La Caixa', consistente en solventar necesidades diversas de los clientes preservando un patrimonio familiar que a menudo incorpora un importante componente afectivo".

Leer más acerca de: