Montero asegura que los 190 millones consignados a Salud con cargo a la deuda histórica será dinero líquido y no solares

El PP teme que un canje por terrenos deje sin liquidez los proyectos de Salud

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 15:27

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró hoy que los 190 millones consignados en los presupuestos de 2010 para su departamento con cargo a la Deuda Histórica "serán en dinero líquido" y no mediante la cesión de terrenos o solares, ya que, según admitió, desde su consejería "no se puede licitar una obra con un solar".

La titular de Salud replicó así a una pregunta oral que sobre esta cuestión formuló la portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular, Ana María Corredera Quintana, quien mostró su preocupación ante el hecho de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no conste una partida concreta que detalle las cantidades que van a la comunidad en concepto de deuda histórica".

Del mismo modo, preguntó como podría afectar los 190 millones de euros presupuestados para Salud en 2010 con cargo a la deuda "si finalmente no se nos paga con dinero contante y sonante y se hace a través de terrenos cedidos a la comunidad como se está hablando ahora".

"Si tenemos presupuestado para 2010 esos 190 millones para inversiones sanitarias, sobre todo, hospitales, centros de salud y equipamiento, como afectará entonces ese pago en terreno", se cuestionó Corredera Quintana, quien vaticinó que ante un escenario del tipo "me imagino que es la Consejería de Economía la que dispone de esos terrenos".

Por ello, redundó en la importancia de que se despejen este tipo de incognitas, "ya que no sabemos si tendríamos que esperar a la venta de esos terrenos o si, por contra, esos terrenos serían utilizados para realizar infraestructuras en la comunidad, con lo cual no se venderían y no se dispondría de la liquidez necesaria".

"¿Eso supondría que su Consejería de salud se quedase finalmente sin ese dinero necesario para inversiones?", preguntó la portavoz 'popular', quien dijo que desde el PP "pensamos que ha habido una humillación y un fraude hacia Andalucía en cuanto a la cuantía, negociación, plazos, forma de pago y destino de la deuda histórica".

Así, recordó que el pago de la deuda histórica "sería para educación, sanidad y vivienda, según dice el Estatuto, aunque ahora vienen partidas para innovación, obras públicas y mil cosas más".

TIMO DE LA ESTAMPITA

"Parece que asistimos al timo de la estampita, ya que aún falta por liquidar 785 millones de euros y he oído también que se nos está exigiendo la devolución de los anticipos que alcanza los 1.400 millones de euros, como nos descuidemos Andalucía terminará pagando".

Ya en el turno de replica, Montero defendió el "compromiso innegable" que el actual Gobierno central tiene con Andalucía, recordó que "no hay que volver a repetir como trató a Andalucía el gobierno del señor Aznar" y opinó que el gobierno de Zapatero ha ganado "por goleada" en esta cuestión "y ha pagado a la comunidad autónoma lo que le correspondía, ni más ni menos".

Aún con todo, avanzó que "lo que si puedo decir es que estos 190 millones de euros que consigna la Consejería de Salud tienen que ser en dinero líquido, ya que desde Salud no podemos licitar una obra con un solar", motivo por el que pidió que se tenga una "tranquilidad absoluta" en este tema.

"Si nosotros no lográramos ejecutar esos 190 millones, lo que supone para nuestra consejería casi el 40 por ciento de la inversiones, no sólo no podríamos licitar obras, sino que además tendríamos que parar algunas", argumentó Montero, quien por todo ello defendió la "intención real" de que esos 190 millones se pagarán en dinero líquido. "Por ejemplo, los Chares se tendrían que parar y eso es algo imposible", zanjó.

Contenido patrocinado