Montero confía en alcanzar un acuerdo común con el resto de CC.AA para el desarrollo de las especialidades de Enfermería

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:39

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, confió hoy en alcanzar un "acuerdo común" con el resto de comunidades autónomas para el desarrollo de las futuras especialidades de Enfermería, un elemento que, según recordó, "viene desarrollado por un decreto del Gobierno central". Con todo, avanzó que desde Andalucía "queremos desarrollar la profesión enfermera de una manera especial, siendo la carrera profesional uno de los elementos que nos permitirá debatir a propósito de la acreditación de sus competencias".

Tras participar en el X Congreso nacional de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, que se está celebrando en Sevilla hasta mañana, Montero destacó a Europa Press que desde su departamento "estamos pendientes de que concluya la elaboración del decreto de especialidades por parte del Gobierno central" para, a partir de ahí, "intentar ponernos de acuerdo con el resto de comunidades en un desarrollo conjunto de todo lo que serán las especialidades que en el futuro tendrá el colectivo de enfermería", afirmó.

En cuanto a la solicitud del colectivo enfermero de elevar a especialidad la enfermería oncológica, la titular del ramo aclaró que "como tal no existe dentro de la especialidad, sino que se agrupa dentro de un nivel de complejidad de cuidados".

"Las especialidades de la enfermería no cogen el nombre de las especialidades médicas, sino que lo que cogen es la complejidad de los cuidados", incidió Montero, quien, además, quiso dejar claro que la carrera profesional "no contempla el desarrollo de las especialidades, ya que ello viene desarrollado por un decreto del Gobierno central", insistió.

Así, explicó que la enfermería oncológica, junto con cuidados intensivos y enfermería de diálisis, entrará dentro de un mismo nivel de capacitación, el cual vendrá dado por el manejo de tecnología acerca del seguimiento de pacientes y la detección de síntomas.

Montero destacó el papel de la enfermería oncológica para las personas que padecen cáncer, "sobre todo desde que se desarrollaron los dispositivos de hospital de día, ya que ha adquirido un papel primordial no sólo para vigilar al paciente durante las horas que pasa en el hospital de día mientras que el organismo asimila el tratamiento de quimioterapia, sino porque su conocimiento ha supuesto un auténtico revulsivo en la forma de abordar los tumores malignos".

Añadió que, "hoy por hoy, los tratamientos en oncología logran la supervivencia en un porcentaje alto de los casos", por lo que abogó por "no renunciar a seguir con el tratamiento cuando éste provoca algunos efectos secundarios que hacen que los ciudadanos tengan una cierta tendencia a abandonarlos en momentos precoces".

PLAN INTEGRAL

De igual forma, sostuvo que el Plan Integral de Oncología de Andalucía "es una prioridad política" dentro del sistema sanitario andaluz y recordó "los más de 30 millones de euros que se invierten para acercar los servicios a todas las provincias andaluzas".

Asimismo, se refirió a la puesta en marcha de las unidades de oncología en los hospitales comarcales, "que nos está permitiendo que las personas que tienen que acudir diariamente al ciclo de quimioterapia no se tengan que desplazar muchos kilómetros para ser atendidos".