Montero cree que el Carlos Haya de Málaga será un centro de referencia estatal para las operaciones de cambio de sexo

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 14:24

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, se mostró hoy confiada de que el Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga será uno de los centros de referencia que existirán a nivel estatal para llevar a cabo las operaciones de cambio de sexo, tal y como este hospital ya viene realizando en Andalucía, única comunidad que hasta el momento oferta esta prestación en la cartera básica de servicios públicos.

A preguntas de los periodistas previas a la inauguración de unas jornadas sobre Salud Pública, Montero explicó que la "experiencia y excelencia" que se requiere para realizar este tipo de procesos quirúrgicos, aspectos que en su opinión cumple el hospital malagueño, "aconseja que no exista una unidad del tipo en cada territorio, sino que los pacientes, que no son muchos, acudan a aquellos centros que ya tienen un conocimiento importante en la materia, así como una mayor garantía de que la intervención tenga mejor éxito".

"Como en este momento sólo es el Carlos Haya quien en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) está practicando este tipo de intervenciones, no me cabe la menor duda que será una de las unidades acreditadas para recibir pacientes", vaticinó la titular andaluza de Salud, quien aseguró que "así se expresó ayer por parte del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (CISNS)", órgano en el que están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Al hilo de ello, aclaró que la prestación de este servicio "no se llevará a cabo mediante la firma de convenios entre comunidades, sino mediante la determinación de qué servicios de referencia --habrá-- en todo el Estado, una vez que se incorpore el cambio de sexo en la cartera de servicios comunes del SNS".

De igual forma, apostó por el Carlos Haya por ser un centro "que ya tiene incorporada en Andalucía esta prestación", mientras que otras comunidades "están pendientes aún de todos estos trámites". De hecho, detalló que en la comunidad andaluza ya existe una experiencia "muy importante" tras haber intervenido "a un total de 98 personas, en las que se han producido unas 140 intervenciones".

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional acordó ayer la determinación de los criterios para que los hospitales españoles opten a convertirse en centros de referencia para la operación de cambio de sexo.

Así, los pacientes que lo deseen, independientemente de donde vivan, podrán ser remitidos a estos centros de referencia aunque en su comunidad se realice esta operación, corriendo los gastos de tratamiento e intervención a cargo de la región de origen del paciente.

En España, según la extrapolación a nuestro país de los datos epidemiológicos de un estudio realizado en Holanda, habría cerca de 1.480 transexuales de hombre a mujer y unos 607 de mujer a hombre. La incidencia sería de 61 casos nuevos por año.