Montero dice que en Andalucía hay "menos dificultades" de adquirir fármacos y dice que la trazabilidad despejará dudas

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 16:08

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró hoy que en la comunidad andaluza "tenemos menos dificultades" a la hora de adquirir ciertos medicamentos que puedan escasear en las oficinas de farmacia, gracias "a nuestras políticas de prescripción por principio activo, uso racional del medicamento y a la colaboración de médicos y farmacias", si bien subrayó que cuando esté desarrollado el decreto estatal de trazabilidad de los fármacos se despejarán las posibles dudas que existen en torno a la cadena que siguen los productos desde que salen de las compañías farmacéuticas hasta que llega al consumidor.

Montero, quien hoy asistió en Sevilla a la apertura del 'IX Foro Farmaindustria', apeló a las políticas andaluzas de prescripción por principio activo, consumo racional y colaboración corporativa para reseñar que en la comunidad se presentan "menos dificultades" en la adquisición de fármacos, en referencia a la advertencia que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) emitió ayer sobre su denuncia ante la Comisión Nacional de Competencia de la situación de desabastecimiento de fármacos en la que se encuentran.

Según FEFE, esta situación responde a las nuevas políticas de suministro de medicamentos puestas en práctica por los laboratorios y frente al sistema de dobles precios.

Frente a ello, Montero apuntó que las políticas andaluza permiten a los ciudadanos "tener la misma calidad --de fármacos-- pero con menor coste", ya que, según dijo, "al prescribir la sustancia que es beneficiosa para el paciente, se puede dispensar una u otra marca, lo que permite que en caso de que exista desabastecimiento de una marca, el farmacéutico puede dispensar otra gracias a la Ley de Farmacia".

No obstante, reconoció que "la mejor manera" de evitar el debate suscitado en torno al desabastecimiento de ciertos fármacos será el decreto de trazabilidad, "que permitirá conocer de cada medicamento cual ha sido el itinerario que ha seguido a la largo de la cadena, es decir, desde que sale del laboratorio hasta que llega al domicilio del paciente", argumentó.

"La industria farmacéutica plantea que existe una exportación paralela de ciertas distribuidoras, mientras que estas empresas dicen que son los grandes laboratorios los que no suministran los pedidos que ellos están solicitando", expuso Montero, quien consideró que "para acabar con este debate lo más importante es que nos pongamos manos a la obra en sacar el decreto de trazabilidad".

"Esa es la mejor manera de saber si lo que está produciendo la industria llega finalmente a las farmacias o que ocurre durante todo ese tránsito", enjuició la titular de Salud.

En cuanto a la aprobación de este decreto, indicó que "está ya prácticamente ultimado", si bien puntualizó que "está pendiente de un desarrollo ministerial, ya que la industria tiene que tener un formato común para todas las comunidades". Con todo, opinó que a poco más de un mes de las elecciones "creo que no dará tiempo para que esté" antes de los comicios.