Montero dice que la política de personal pretende paliar el déficit de profesionales que sufre el conjunto del SNS

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 14:54

SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, argumentó hoy que la política de personal que está llevando a cabo su departamento en Andalucía persigue "paliar de aquí hasta 2015 el déficit de profesionales que sufre el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Durante su comparencia en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, Montero subrayó que estas políticas se caracterizan "por el amplio consenso" alcanzado entre la propia Administración y los sindicatos del ramo y que, las mismas, tienen un caracter "integral y de continuidad, que nos está permitiendo situar a Andalucía entre las comunidades más avanzadas en política de personal".

Prueba de ello, recordó que su Consejería ha revisado "al alza" los complementos retributivos de destino, toda vez que enfatizó que, en materia estabilidad en el empleo, "se acordó el que con periodicidad determinada se convoquen OPEs para no prolongar la situación de interinidad".

Al hilo de ello, insistió que la integración de la nueva OPE de 2007 y la de 2004 ofertará un total de 12.498 plazas fijas, "lo que nos permitirá alcanzar un 95 por ciento de estabilidad en el SAS", una cifra que calificó de "histórica", en referencia "a la envergadura de una empresa con este número de plantilla".

De igual modo, destacó que Andalucía "ha sido también la primera comunidad en aplicar la directiva europea del trabajo", --que fija 48 horas semanales para el colectivo sanitario--, y la que ha unificado "las retribuciones en atención primaria y especializada". Junto a ello, se refirió a los incentivos por trabajar en zonas de especial aislamiento para la cobertura sanitaria, la promoción del profesional gracias a la carrera profesional y al régimen de permisos, licencias y vacaciones, "que concilia la vida laboral y familiar".

Por todo ello, confió que esta política de personal haga las veces de "motor de atracción para los profesionales y nos permita paliar de aquí hasta 2015 paliar el déficit de profesionales que sufre el conjunto del SNS".

FALTA DE DIÁLOGO

Por contra, la diputada popular María Luisa Ceballos criticó en su turno de intervención las "quejas" de muchos de estos profesionales de que en dichos temas de política de personal ha existido "falta de diálogo", una situación que hizo extensible "a todas las provincias".

"Critican la situación de las urgencias hospitalarias, la necesidad de que se cree una nueva especialidad y que los edificios de la sanidad andaluza fallan, pese a la buena voluntad que pueda existir por parte de su Consejería", lamentó Ceballos, quien también se hizo eco "de las quejas que plantean año tras año por los contratos basura" y del cierre de plantas hospitalarias "como está ocurriendo en la sexta planta del Hospital de Cabra (Córdoba)".

Por último, denunció que las políticas sanitarias "no cuentan con la mayoría del respaldo social" ,advirtió de que estas situaciones "se repiten todos los años" y vaticinó que "dentro de unos días habrá reivindicaciones de ATS, enfermeros y usuarios", un extremo que desvinculó "de intereses de partido".

Por su parte, Montero ironizó que "no siempre llueve a gusto de todo el mundo" y que, "con demasiada frecuencia, se quiere trasladar un estado continuo de conflicto". En cualquier caso, quiso dejar claro que la política de personal "no está sujeta a vaivén, siendo nuestro objetivo el establecer el máximo del consenso y aceptación posible".

En este sentido, aseguró que su política cuenta "con un amplio respaldo social" y recordó que el último acuerdo fue suscrito "por unanimidad" de los sindicatos del ramo en noviembre de 2002, "el cual fue ratificado en marzo de 2003 en el Consejo de Gobierno y con posterioridad en mayo de 2006 en la Mesa Sectorial de Sanidad".

Contenido patrocinado