Montero no cree que la deuda de Andalucía sea "exagerada" y apunta que no se podrá atender hasta que el déficit sea cero

Actualizado: jueves, 21 abril 2016 13:32

Acusa a la oposición de usar los informes de la Cámara de Cuentas como "arma arrojadiza" contra la Junta

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, no cree que el nivel de deuda de Andalucía sea "exagerada", de forma que considera que "el nivel de endeudamiento de la Junta es sostenible", aunque deja claro que "hasta que el déficit no sea cero no se podrán atender los niveles de endeudamiento".

En comisión parlamentaria, la consejera considera que es necesario "aliviar el objetivo de déficit", de manera que "hasta que la Comunidad no tenga superávit estructural y no haya un equilibrio real, esto es, que el déficit sea cero, no se podrán atender los niveles de endeudamiento". De esta forma, apunta que el nivel de endeudamiento "es sostenible pero nos gustaría que estuviera por debajo", aunque apunta que "se ha desacelerado el crecimiento de la deuda".

La consejera ha valorado en comisión parlamentaria el informe anual de la Cámara de Cuentas relativo a la Fiscalización de la Cuenta General y Fondo de Compensación Interterritorial, correspondiente al ejercicio 2014, sobre el que ha dejado claro que la Junta "cumple con el objetivo de déficit", toda vez que está "por debajo de la media y Andalucía es la cuarta comunidad en cumplimiento del objetivo de déficit, algo que nos lo reconoció el Ministerio".

En su comparecencia, la consejera ha acusado a la oposición de usar los informes de la Cámara de Cuentas como "arma arrojadiza" contra los procedimientos de la Junta de Andalucía, cuando dichos informes "denotan que el Gobierno andaluz avanza".

Tras reconocer que "a veces la Junta discrepa con la Cámara de Cuentas", la consejera lamenta que la oposición "utiliza esos informes de manera partidista como arma arrojadiza contra la Junta en críticas fuera de contexto y exacerbadas, que no benefician a nadie, cuando la Cámara no tiene ese interés, solo pone acento sobre cuestiones que se pueden mejorar en el futuro".

La consejera, quien ha recordado que este informe ya fue debatido en comisión parlamentaria, ha destacado algunos elementos positivos del mismo "ya que los partidos destacarán lo negativo". Entre esos aspectos positivos se encuentran la mejora del saldo no financiero o de la solvencia a corto plazo y del pago inmediato. Ha agregado que los libramientos pendientes de justificar "han disminuido un 1,32 por ciento, por lo que se ha mejorado, aunque le dé coraje al PP".

A su juicio, "vamos avanzando en la dirección correcta" y aunque reconoce que "no es suficiente", ha apuntado que "se ha cumplido con el objetivo de deuda pública, con la regla de gasto y con el resto de cuestiones sobre indicadores de carga financiera".

Ha resaltado que la Cámara de Cuentas "sí habla de que hay una mejora en la eficiencia de la gestión por parte de la Junta, en un contexto de extrema dificultad", reconociendo que hay datos a mejorar y aspectos en los que seguir trabajando, como la normativa y los sistemas contables "para encontrar indicadores que permitan conocer mejor que el dinero se está empleando para lo que fue confeccionado".

La consejera ha apuntado que se está haciendo desde 2014 un seguimiento "muy específico, en todas las consejerías" de los libramientos pendientes de justificar", resaltando el esfuerzo efectuado por todos los centros gestores.

También ha asegurado que la Junta "está trabajando para configurar un nuevo marco para los fondos carentes de personalidad jurídica, que permita un mejor control y vayan destinados a aquellos fines para los que fueron creados".

"Se han dado pasos importantes en el cumplimiento de recomendaciones de la Cámara de Cuentas, que son siempre escuchadas", ha aseverado.

"SE DEBE MEJORAR EN LA RELACIÓN"

El diputado del PP José Antonio Miranda apunta que el informe denota que "son necesarias mejoras" y lamenta que la consejera "no ha recordado que el informe constate que no ha cumplido el objetivo de déficit en 2014 y lo ha sobrepasado en un 35 por ciento", ante lo que lamenta las "reticencias" de la Consejería a dar cumplimiento a las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, cuando lo que dice este ente "es para que se cumpla". Se muestra preocupado por el "descontrol" de la Junta detectado por la Cámara de Cuentas.

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha celebrado que haya avances ante las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, aunque considera que "hay luces y sombras" en la gestión, como en el crecimiento de la deuda o el hecho de que "las consejerías que tienen mas obligaciones pendientes de pago son las más necesarias".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White, quien apunta la necesidad de "un control más estricto" sobre los proyectos gestionados por la Agencia IDEA y aboga por un control de los fondos públicos, ha incidido especialmente en los fondos carentes de personalidad jurídica y el control de su gestión.

La diputada de IU Elena Cortés considera que "debe mejorar la relación de la Junta con la Cámara de Cuentas" y apuesta por mejorar el funcionamiento de la Cámara, para lo cual han presentado una proposición no de ley, puesto que "el 60 por ciento de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas no se cumplen" y aboga por ejemplo, por una auditoría en línea con el GIRO implantado para lograr que esas sugerencias se cumplan.

La diputada del PSOE Brígida Pachón ha lamentado que estos informes "se usen de manera partidista para sembrar dudas y sombras" y ha valorado que el informe de la Cámara denota que "se cumple con la legalidad, que no hay nada que ocultar" y ha añadido que en el informe "no hay exigencias de responsabilidad contable", pero sí demuestra "el maltrato del Gobierno a la Junta en materia de financiación". Además, ha recordado que la presidenta de la Junta "se comprometió a reformar la Cámara de Cuentas en aras de mayor transparencia del ente fiscalizador".