Montero reclama un debate profundo sobre la financiación y llevar al pacto los principios básicos de la Constitución

Ve "inoportuna" la reforma fiscal, donde el Gobierno "ha sido desleal" y "puede generar una carrera irresponsable entre las comunidades autónomas"

María Jesús Montero.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 16:20

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que es urgente propiciar un debate serio y profundo sobre financiación, que permita "llevar al pacto sobre el sistema los principios básicos de la Constitución" y ha denunciado que la actual paralización de la reforma de la financiación "pone en riesgo el Estado del Bienestar".

Montero ha pronunciado una conferencia en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', en la que ha abordado la situación actual de la financiación autonómica y ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España "mueva ficha y cumpla con su obligación" de establecer un nuevo sistema de financiación justo para que sea efectiva la igualdad entre los ciudadanos.

En su opinión, el reto es ser capaces, entre todos, de "blindar lo que realmente constituye el núcleo de nuestro modelo de sociedad, si no queremos retroceder décadas de progreso". "Lo importante ahora es colaborar para que no se resienta el Estado de Bienestar", según Montero, quien ha abogado por desmontar los "falsos mitos" que se utilizan como "coartada para convertir los ajustes económicos en ajustes ideológicos con los que desmantelar el Estado del Bienestar y, de su mano, el Estado de las autonomías".

Ha rechazado el "mito" de que "los españoles vivimos por encima de nuestras posibilidades, eso es falso; no es cierto que en España hubiera un gasto público excesivo ni hubo burbuja social, pues el gasto social per capita estaba en un 74 por ciento del gasto social per capita de la UE, antes de la crisis nos gastábamos 66.000 millones de euros menos que nuestro nivel de riqueza".

Para Montero, "un adecuado esfuerzo en protección social supondría una óptima redistribución de la renta y ayudaría a aminorar la brecha económica y social, y el gasto público y social es un elemento que pu8ede actuar como estabilizador contracíclico; es más necesario que nunca reivindicar políticas públicas".

La consejera ha criticado "a los que responsabilizan a las comunidades del incremento del gasto, el despilfarro y la mala gestión de lo público" y ha explicado que "lejos de ser el problema, las comunidades son parte de la solución", ya que son las administraciones que han soportado la mayor parte del ajuste y, además, han asumido la casi totalidad de las competencias de los servicios públicos que conforman el Estado de Bienestar, pese a no disponer de recursos suficientes para su financiación.

En el caso de Andalucía, Montero ha reiterado el perjuicio de la aplicación del actual modelo de financiación, recordando que "de haberse situado en la media de financiación por habitante, la comunidad habría recibido 3.400 millones de euros más entre 2009 y 2012, que son los cuatro ejercicios ya liquidados". Además de no proporcionar recursos suficientes, la consejera ha alertado de que el sistema de financiación "mantiene privilegios entre regiones" y ha añadido que "permite elementos de discrecionalidad al Gobierno central" y apunta que en esa crítica "coinciden otras comunidades autónomas así como estudios e informes independientes".

Así, concretamente, se ha referido a la agencia de calificación Standard & Poor's, que proponía que "Andalucía, a la que considera entre las regiones infrafinanciadas, debería ser compensada con 1.362 millones de euros anuales". En la misma línea, ha denunciado que la "incorrecta" aplicación de los fondos de convergencia, en lugar de reducir diferencias en la financiación entre las comunidades, "alejan a Andalucía aún más de la media".

Como ejemplo, ha recordado que la liquidación del modelo correspondiente al año 2013 y que se incluyen en los Presupuestos de 2015, ofrece un resultado negativo para Andalucía, que obliga a la devolución de 426 millones de euros, cuando otras comunidades van a ingresar. En ese sentido, ha asegurado que la Junta "no contempla un escenario donde el Gobierno no acepte un aplazamiento de la liquidación de 2013".

Considera "tremendamente injusto" la actitud del Gobierno, del que por el momento no ha recibido respuesta a sus peticiones en este asunto. No obstante, apela a la "lealtad institucional, que la Junta lleva en su ADN" y ha recordado que "cuando ha habido algún problema, el primero que en privado se han enterado ha sido el Gobierno central".

La consejera ha argumentado que, frente a la defensa de la austeridad como receta única para salir de la crisis, ahora se está evidenciando que las medidas de austeridad a ultranza están lastrando las posibilidades de recuperación económica y del empleo y provocando "un aumento brutal de la desigualdad y de la pobreza".

EL "MANTRA" DE LA AUSTERIDAD

Ha indicado que Andalucía es ir alejando la política económica del "mantra de la austeridad" e impulsar la inversión para propiciar crecimiento económico y empleo. Por ello ha apostado por acabar con la dicotomía entre consolidación fiscal y políticas expansivas, "entre seguir reduciendo el déficit o apostar por más inversión". En este sentido, ha señalado que tan importante es la estabilidad presupuestaria para el crecimiento como el crecimiento lo es para la reducción del déficit y la deuda. "Son dos caras de la misma moneda, pero hasta ahora se había desechado la segunda de ellas", ha subrayado.

Montero se ha mostrado recelosa con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 al considerar que mantiene las prioridades de años anteriores y no apuestan por los estímulos al crecimiento, sino que continúan marcados por la austeridad. Junto a la reducción en el gasto social, ha augurado que los recortes en prestaciones sociales serán superiores puesto que la reducción del déficit recaerá en las comunidades autónomas y ayuntamientos que son las administraciones que gestionan la mayor parte de estos servicios.

REFORMA FISCAL

Asimismo, considera "inoportuna" la reforma fiscal emprendida por el Gobierno central, donde "empresas con grandes beneficios lograrán mayores descensos de sus tipos marginales; la reforma beneficia a los perceptores de rentas altas y esa no puede ser la reforma fiscal que necesita nuestro país".

Además, considera que el Gobierno central "ha sido desleal" y ha criticado las "ocurrencias" en forma de propuesta fiscal lanzada por el PP-A.

Ha lamentado que este debate "ha carecido de toda profundidad y no ha sido consensuado con el partido de la oposición" y alerta de que la reforma fiscal "puede generar una carrera irresponsable en materia fiscal entre las comunidades autónomas, y genera frivolidad".

"Se van a detraer recursos de políticas importantes, como sanidad o dependencia si no se modifica la propuesta", ha lamentado la consejera, quien apunta que en Andalucía "las rentas que declaran por encima de 60.000 euros se cifran en unas 27.000 personas".

Contenido patrocinado