Montero reconoce que "hay que seguir mejorando" para que no se acuda a las urgencias por demora de los centros de salud

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:20

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, reconoció hoy que "hay que seguir mejorando" para que los usuarios de la sanidad pública andaluza "no tengan que acudir, por demora en su centro de salud, al servicio de urgencias como vía rápida de llegada".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla durante la inauguración de la 'II Conferencia Hesculaep' sobre nuevas estrategias en emergencias sanitarias, en la que están participando cerca de 350 expertos europeos, Montero reconoció que este uso de los servicios de urgencias se produce "ante la no respuesta de algunos servicios programados del sistema sanitario".

Por ello, Montero abogó por "orientar al ciudadano a que haga un uso eficiente de las urgencias", si bien quiso dejar claro que, "en este momento, la capacidad de resolución que tienen los servicios de urgencias garantiza que cuando un paciente llega en condiciones de extrema gravedad es atendido en el menor tiempo posible, instaurándose, por tanto, un tratamiento precoz para aquello que pueda ser útil para su enfermedad".

"A los ciudadanos siempre se le tendrá que insistir en que utilicen las urgencias y las emergencias para aquello que sea realmente una urgencias", insistió la titular del ramo, quien destacó, por ello, "que hay que seguir mejorando la información y los servicios de atención a urgencias para que nadie, por demora en su centro de salud, tenga que acudir al servicio de urgencias como vía de llegada rápida ante la no respuesta de los servicios programados del sistema sanitario".

En este contexto, Montero destacó que el reciente acuerdo laboral y retributivo 2006-08 firmado con los sindicatos para los algo más de 80.000 profesionales del SAS "recoge un apartado básico en lo que a la reordenación de la atención urgente se refiere".

Según dijo, con este apartado "se intentará incrementar el horario de atención programada de todos los centros sanitarios, fundamentalmente los centros de salud, de forma que nadie tenga que acudir al servicio de urgencias por una no respuesta por parte de los servicios programados".

Además, Montero, quien señaló que el número de urgencias que se atienden en los centros sanitarios "se incrementan anualmente", apuntó que con el nuevo acuerdo "se aplica la directiva europea de jornada laboral de 48 horas semanales, al objeto de que se pueda seguir prestando una atención de calidad al día siguiente".

PROYECTOS EN MARCHA

De otro lado, destacó que desde Andalucía "estamos trabajando de forma intensiva en varios proyectos que intentan mejorar la atención al paciente que presenta una sintomatología cuyo tratamiento en los primeros minutos puede salvar su vida".

En concreto, se refirió al programa corazón para pacientes con enfermedad cardíaca, "en el que una vez reconocido el paciente se aplican medidas inmediatas en el momento en el que es atendido por el 061", así como al 'Programa Aire' "que hace escasamente un mes se puso en marcha y que está dirigido fundamentalmente al paciente asmático y al control de los síntomas en los primeros momentos".

También se refirió al 'Proyecto Placa', "que permite la instauración del tratamiento precoz, fundamentalmente fibrinolítico, en pacientes que ya han sufrido infarto cerebral".

Por último, avanzó que su departamento presentó hoy mismo en este congreso una iniciativa que está desarrollando EPES "en relación al tratamiento del dolor en los pacientes que son atendidos por parte del 061 y que persigue que ningún paciente sufra dolor evitable si en el momento donde es atendido por el 061 existen terapias farmacológicas que evitan su sufrimiento durante su traslado al hospital".