Actualizado 26/06/2014 20:59 CET

Montero reprocha a Montoro que regale a Bruselas tres cifras de déficit para "parecer los primeros de la clase"

Lamenta que no se compense a las CCAA por la reforma fiscal pese a estar previsto en la ley de financiación autonómica

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda andaluza, María Jesús Montero, ha reprochado este jueves al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, que haya "regalado" a Bruselas las tres cifras de déficit para "parecer los primeros de la clase" en lugar de haberlas "cedido" al refuerzo de políticas sociales, de Sanidad o de Educación.

Andalucía, que este jueves, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha votado en contra de los objetivos de déficit fijados para 2014 y para los próximos ejercicios hasta 2017, ya ha adelantado que en el próximo consejo planteará el reparto del déficit entre las comunidades autónomas y que perseguirá, como ocurrió en el de 2013, un objetivo asimétrico.

Montero ha lamentado que el ministro "siga pensando que se puede bajar el gasto en estas políticas que son el colchón social de los ciudadanos" y que "haya preferido regalarle las tres décimas del objetivo de déficit a Bruselas en lugar de dárselas a las comunidades para que pudieran recuperar algunos de los derechos que se han perdido los trabajadores públicos, para generar igualdad de oportunidades para el empleo o, simplemente, para ser capaces de llevar a cabo unas cuentas publicas que permitan un mejor bienestar".

La consejera ha dicho que las comunidades "no han entendido" esa "persistencia" de Montoro en "aparentar ante Bruselas ser los primeros de la clase" aunque las gobernadas por el PP "han seguido la disciplina y han votado a favor de este punto a pesar de haber hecho comentarios de discrepancia".

Además, la consejera ha reprochado al ministro que no aporte la metodología de cálculo de por qué las comunidades tienen que hacer mayor esfuerzo que el que se reserva el Gobierno.

SIN MECANISMOS DE COMPENSACIÓN

En lo que se refiere a la reforma fiscal, una materia que no fue objeto de ninguna votación en el Consejo de hoy sino que se abordó de modo informativo, Andalucía ha hecho una valoración negativa de la misma y ha reclamado la memoria económica de la misma para conocer su impacto en las comunidades autónomas, una petición a la que Montoro ha respondido aseverando que se conocerá en los próximos días.

Además, la Junta ha pedido que se apliquen los mecanismos de compensación de la Ley de financiación de las comunidades autónomas (Lofca) que dice que cuando el Gobierno legisle en materia tributaria tendrá que aportar mecanismos de compensación si se ven afectados los ingresos de las comunidades que, ocurre como hemos podido demostrar en nuestra exposición.

Sin embargo, el ministro no ha atendido a esa petición y ha dicho, según ha trasladado Montero, que la actividad económica "puede dar una mejor recuperación pero que ese no es espíritu de la ley". Al respecto, la consejera ha recordado que la Lofca recoge que, con independencia del dinamismo económico, "si se legisla en materia fiscal y eso afecta negativamente a los ingresos de las comunidades autónomas, se tendrán que establecer mecanismos de compensación".

"EL ÚNICO PUNTO POSITIVO"

La responsable andaluza también ha criticado que no se haya abordado la reforma de la financiación autonómica y, como "único punto positivo" ha señalado que el Gobierno central haya aceptado la propuesta de Andalucía y vaya a eliminar de la reforma fiscal la disposición transitoria vigésima octava que anulaba las subidas fiscales que aprobaron hasta la fecha las comunidades autónomas.

Esa disposición les obligaba a, una vez que se apruebe la nueva estructura del IRPF, aprobar una nueva subida fiscal.