Montero tilda de "agoreros" a los que "siempre intentan poner en cuestión la calidad de la asistencia en verano"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 17:52

SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha tildado este jueves de "agoreros" a los que, según ha lamentado, "siempre intentan poner en cuestión la calidad de la asistencia en verano", en referencia a las críticas que en las últimas semanas vienen realizando los sindicatos respecto al plan de sustituciones y cobertura asistencial de los centros sanitarios durante el verano.

A preguntas de los periodistas en Sevilla, Montero ha restado importancia a dichas críticas tras considerar que "son situaciones que se repiten todos los veranos", si bien ha querido dejar claro que las cifras de plan de vacaciones "son similares a la de ejercicios anteriores, pese a que se ha aumentado la disponibilidad de jornada, al pasar de 35 a 37,5 horas y media".

"Son cifras similares y parten de la experiencia acumulada de años anteriores, es decir, que habitualmente se producen un traslado de población de las zonas de interior a las costeras, lo que hace que la actividad disminuya durante los meses de verano en el interior y reforcemos las zonas de litoral, básicamente con personal de atención primaria", ha reiterado la titular del ramo.

"Pienso que todos los años hay personas agoreras que intentan poner en cuestión la calidad asistencial durante los meses de verano, aunque cuando termina el periodo de vacaciones podemos hacer un balance satisfactorio", ha enjuiciado Montero, para quien "los sindicatos en estas fechas siempre formulan este tipo de cuestiones".

"Hay como una ilusión por parte de los sindicatos para que se cubran el cien por cien de las plantillas, y eso no ocurre en ninguna empresa del mundo", ha zanjado la responsable andaluza, para quien sobre estas cuestiones "poco más (hay) que añadir a lo que ya decimos todos los años, que se ponen camas en reserva, que no cierre, y que las jornadas contratadas corresponden a la cobertura asistencial que se produce en ese periodo".

"Se concentra también alguna actividad en tramos horarios donde los usuarios acuden con más frecuencia, como son las mañanas en los centros de salud (en referencia al cierre de algunos centros en horario de tarde en las zonas de interior), dejando algún dispositivos en la tarde. Pero está todo programado desde el criterio experto", ha concluido.

Contenido patrocinado