Monteseirín se compromete a reunirse el jueves con los taxistas, que se manifiestan con gritos y petardos

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:04

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se comprometió hoy a reunirse el próximo jueves con representantes del sector del taxi, que solicitan al Ayuntamiento el rescate de licencias, para lo que protagonizaron una "acalorada" protesta con gritos y petardos en Plaza Nueva, donde aún continúa un centenar de manifestantes.

El secretario de la asociación Solidaridad del Taxi, Miguel Ángel Vázquez, explicó a Europa Press que por un momento de la manifestación los "ánimos" estaban "muy calientes", ya que un grupo de taxistas se negaron a abandonar la protesta sin que Sánchez Monteseirín comunicara personalmente su compromiso sobre la citada reunión a representantes del sector, que habían sido informados de la intención del alcalde a través de los concejales de Movilidad y Convivencia y Seguridad, Francisco Fernández y Alfonso Mir.

"Queremos que nos lo diga el alcalde", sentenció Vázquez, quien admitió lo tenso de la situación pese al intento de las asociaciones Solidaridad del Taxi y Unión Sevilla del Taxi por apaciguar los ánimos de un grupo de manifestantes que se negaba a disolver la protesta.

Sobre las 14,15 horas se concentraban frente al Ayuntamiento más de 300 taxistas y había un doble cordón policial con agentes tanto de la Policía Local como Nacional para controlar el acceso a la Casa Consistorial. A partir de las 14,30 horas la situación se fue normalizando y tan sólo un centenar de manifestantes mantenía su protesta en el andén del Consistorio.

Los taxistas de Sevilla secundaron hoy al cien por cien la protesta que colapsó la entrada al centro desde el Paseo Colón tras recorrer varias avenidas de la ciudad rumbo a Plaza Nueva, donde se concentraron coincidiendo con la celebración del Pleno municipal.

Según confirmaron a Europa Press desde el Ayuntamiento, la acción reivindicativa protagonizada esta mañana por el sector del taxi dejó completamente bloqueada la entrada desde Paseo Colón hacia Reyes Católicos, con la consecuente afección sobre el tráfico de la ciudad.

Los taxistas, que contaron con las labores de coordinación de la Policía Local durante su recorrido, llegaron desde Luis Montoto hasta el Prado de San Sebastián, donde tuvo que interrumpirse el paso del Metrocentro, para intentar acceder posteriormente hasta el centro.

Un fuerte dispositivo compuesto por Policía Nacional y Local custodió los accesos a Plaza Nueva, donde sobre las 12,30 horas ya se concentraban varios centenares de taxistas con pancartas en las que se leía 'Sevilla, la ciudad con más taxis de España', 'Bus, tranvía, bicis... y el taxi qué?' y 'Alcalde, cumple!!!'.

Además, en el andén de la Casa Consistorial se colocó un vallado para impedir el acceso de los manifestantes y se instalaron desde primera hora de la mañana dos pares de furgones policiales y una veintena de agentes.

Por su parte, el secretario de la Unión Sevillana del Taxi, Juan Carlos Burgos, destacó en declaraciones a Europa Press el seguimiento del "cien por cien" a la huelga del sector de hoy, y aclaró que "la intención no es montar bronca ni mal ambiente, simplemente hacer entrega de un escrito al Ayuntamiento".

El presidente de Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, negó ayer en declaraciones a Europa Press que las peticiones del sector pasen por la supresión de asalariados que actualmente realizan su trabajo y matizó que lo que pretenden es que "se queden los que están pero que no entre ninguno más", ya que aseguró que como consecuencia de la crisis están "sobredimensionados" y precisó que el objetivo es "mantener un número fijo" de licencias.