Monteseirín cree que habrá que "saber compaginar" el número de sillas en Semana Santa con la "responsabilidad"

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 17:10

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) manifestó hoy que "tendremos que saber compaginar lo que es una realidad en cuanto al número de sillas" con las que se cuenta para presenciar la Carrera Oficial de Semana Santa "con las exigencias que derivan en la responsabilidad", refiriéndose así a los accidentes que puede provocar un abarrotamiento de sillas en determinados puntos de dicha Carrera Oficial.

En declaraciones a los periodistas, Monteseirín recalcó que "tenemos que hacer compatible una cosa con la otra", tarea que se le encomendó a la concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), y que, según el alcalde, "no es sencilla la tarea que tiene, sino complicada".

En este sentido, el alcalde de Sevilla advirtió que "a nadie le gusta molestar con lo de reducir el número de sillas" aunque "lo que también es cierto es que tampoco podemos convivir con una situación de peligro".

Así las cosas, Monteseirín se mostró "convencido" de que la Delegación de Fiestas Mayores y el Consejo de Cofradías llegarán a un acuerdo, porque "unos y otros queremos que disfrute el número mayor de ciudadanos y queremos la máxima seguridad para las personas que van a disfrutar de la Semana Santa en los palcos y sillas".

LA VERSIÓN DE FIESTAS MAYORES

La Delegación de Fiestas Mayores, por su parte, señaló hoy que es el Consejo General de Hermandades y Cofradías "el único responsable de presentar el proyecto de una Carrera Oficial que cumpla la ley de cara a obtener la licencia de ocupación para la Semana Santa de 2010".

En este sentido, Fiestas Mayores ha instado al Consejo de Cofradías a que "trabaje para adaptar la actual Carrera Oficial a la normativa vigente", concretamente el Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades del año 1982, donde se regulan las celebraciones en recintos cerrados y al aire libre.

De esta manera, en un comunicado, la delegación que dirige Prieto-Castro señaló que existe una "necesidad imperiosa" de que dicha institución lleve a cabo algunas adaptaciones tales como dotar a la Carrera Oficial de pasillos de evacuación de 1,20 metros de anchura --los ubicados entre las parcelas de sillas--, así como otros --los traseros-- de 1,80 metros.

Por otra parte, el reglamento contempla la obligatoriedad de "acondicionar un espacio mayor que el actual para cada abonado", evitando así las "incomodidades que sufren hoy día". Esto, unido a lo anterior, conllevaría la "necesidad de eliminar un número determinado de sillas", según indica el estudio que se está llevando a cabo desde Fiestas Mayores, cuyas conclusiones "aún no están cerradas".

Fiestas Mayores precisó que se ha puesto desde un principio "a disposición del Consejo de Cofradías para colaborar y asesorar a éste en la búsqueda de soluciones", aunque, sin embargo, desde esta institución "aún no se han aportado soluciones al respecto, aun cuando desde esta delegación se le viene advirtiendo de la problemática desde hace un año y medio", cuando se planteó la necesidad de renovar el convenio de explotación de las sillas y palcos de la Carrera Oficial.

PROHIBICIÓN PARCIAL DE SILLAS PLEGABLES

En referencia a esta nueva medida, cabe recordar que el Ayuntamiento de Sevilla impedirá en determinados puntos sometidos a aglomeraciones humanas durante la Semana Santa el uso de sillas plegables a fin de garantizar la "seguridad" y las vías de evacuación de los espacios públicos afectados por esta celebración, decisión que fue adoptada tras la proliferación del uso de este artículo en la última edición de la Semana Santa.