Monteseirín destaca el "buen ritmo" de la ampliación de Fibes y espera que en diciembre concluyan las obras

El alcalde visita los interiores del recinto, aún en construcción.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA.
Actualizado: jueves, 17 junio 2010 17:45

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), destacó hoy el "muy buen ritmo" al que avanzan las obras de ampliación del palacio de exposiciones y congresos, cuyos primeros trabajos arrancaron el 14 de enero de 2008 bajo la mano de la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Acciona, Inabensa y Heliopol con un plazo de ejecución de 24 meses, y fijo para "finales de año", concretamente en el mes de diciembre, la conclusión de este proyecto que supondrá un revulsivo para el turismo de congresos y reuniones de la ciudad.

Sánchez Monteseirín visitó hoy las obras de ampliación del palacio de exposiciones y congresos, gestionado por Feria Iberoamericana de Sevilla (Fibes), acompañado del delegado de Urbanismo, Manuel Rey, y los miembros de la Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico 'Sevilla 2020'. Todos ellos, así, pudieron comprobar el avance de estas obras adjudicadas a Acciona, Inabensa y Heliopol por más de 66,1 millones de euros y cuya primera piedra colocó el propio alcalde el pasado 14 de enero de 2008. "Van a muy buen ritmo", destacó el primer edil, quien manifestó que los trabajos finalizarán a final de año, en diciembre.

Uno de los avances más significativos, así, es la terminación de la primera platea del auditorio, con 35 metros de ancho de los cuales 25 son volados, y la instalación de las vigas de la cubierta del auditorio, de 5 metros de ancho y 50 de largo, que han requerido el uso de grúas móviles de 700 toneladas métricas. El auditorio, como se recordará, gozará de capacidad para albergar 3.500 asientos.

LA "EMBLEMÁTICA" CUBIERTA

Se han colocado, también, la práctica totalidad de las vigas de gran canto para la "emblemática" cubierta que unirá los distintos módulos como nuevo elemento identificador del palacio de exposiciones y congresos. "Construcciones contemporáneas muy representativas, como la Ópera de Copenhague de Henning Larsen y el nuevo aeropuerto de Beijing de Norman Foster tienen cubiertas con voladizos de dimensiones similares", dijo el alcalde en cuanto al diseño creado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para ampliar el recinto de Fibes.

En esta última fase de obras, se han incorporado una serie de mejoras que permitirán que el nuevo auditorio cuente con mayores prestaciones, a fin de ampliar su oferta, maximizar el uso de sus instalaciones y para que cuente con los más completos sistemas de seguridad y un máximo nivel de calidad. Así, el alcalde ha asegurado que "con estas mejoras, se amplia la oferta de servicios que podrá ofrecer Fibes tras la ampliación y se incrementará la calidad de los mismos. Esto permitirá obtener una mayor rentabilidad de los recursos que se están invirtiendo en la ampliación".

En primer lugar, y con carácter general, estas mejoras consisten en asumir las prestaciones y exigencias que establece el nuevo Código Técnico de la Edificación. A pesar de que este proyecto no estaba obligado al cumplimiento del Código, se ha decidido voluntariamente su aplicación, elevando por tanto el listón de requerimientos del edificio e incrementando su condición de activo de la economía de la ciudad de Sevilla.

ESPACIO POLIVALENTE

En cuanto a las mayores prestaciones destacan las relacionadas con las infraestructuras escénicas, a fin de dotar al auditorio de mayor versatilidad para todo tipo de eventos. Así, el alcalde destacó que, además de congresos o convenciones, el recinto podrá albergar funciones teatrales de gran formato o espectáculos de danza o ballet.

"Su capacidad total de 3.500 espectadores y la posibilidad de uso simultáneo en salas de distinto tamaño, lo hacen prácticamente único en comparación con los demás centros españoles y especialmente apto para espectáculos de gran formato, con apoyo del sistema electroacústico de alta calidad, adecuado a la sala y a la ocupación en cada momento", dijo el alcalde.

Las mejoras incorporadas incluyen, también, la dotación de los más completos sistemas de seguridad, máxima accesibilidad, y mejoras generales en los acabados, especialmente en el módulo A de oficinas para empresas de servicios, a fin de dotarlas de todos sus acabados o revestimientos, agilizando así su puesta a disposición de los futuros inquilinos y garantizando una calidad en los acabados equiparable a la del resto del edificio.