Monteseirín pide la "confianza" del Gobierno central para invertir fondos del Plan 5.000 en políticas sociales

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 19:05

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), pidió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero su "confianza" para invertir parte de los fondos del Plan 5.000 de financiación local en políticas sociales que "ayuden a los barrios más desfavorecidos", porque el escenario presupuestario de 2010 es "complicado" para las haciendas municipales, con una "insuficiencia financiera".

En una rueda de prensa para analizar la ejecución de los contratos-programa firmados por el Consistorio hispalense, Sánchez Monteseirín expuso que el gobierno de la ciudad de Sevilla "ha demostrado cómo se ha invertido en desarrollo sostenible y social, por lo que el Gobierno central lo tiene que reconocer a la hora de financiar a los ayuntamientos".

En este sentido, el alcalde socialista planteó al Gobierno de Zapatero y al Ministerio de Economía y Hacienda que muestren "la misma confianza que en la inversión del Plan 8.000, de modo que una parte importante de la cantidad del dinero del nuevo plan, no sea sólo para obras, sino para sufragar gastos de carácter social en el ámbito de la educación o de las personas con dependencia".

Al respecto, argumentó que "esa es la única forma de garantizar lo que se hace desde el Consistorio local, en la que por una parte los colectivos sociales más desfavorecidos constituyen la prioridad del PSOE, pero también en relación a los equipamientos básicos y los servicios municipales para que se pueda seguir en la línea de atención preferente a las zonas de la ciudad que necesitan de manera más decidida la implicación de los poderes públicos".

Asimismo, señaló que el Consistorio hispalense apuesta por "comprometerse" con el barrio de Sevilla Este, en concreto con las clases medias que "son la gran mayoría dentro de la ciudad y se les tiene que prestar una mayor atención" por parte del gobierno local.

Por ello, el concejal del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Joaquín Díaz (PSOE), citó que distintas actuaciones que el Ayuntamiento llevará a cabo en la zona como una mayor presencia policial en la zona con la comisaría edificada en la calle Emilio Lemos, la apertura de un nuevo centro de salud en Torreblanca o la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes).

Por su parte, el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, anunció que los socialistas desarrollarán en los próximos meses un plan de comunicación para informar a los ciudadanos sobre los planes de financiación que han llevado a cabo el Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y el de Sevilla, así como recoger sus sugerencias y críticas.

METRO A SEVILLA ESTE

El alcalde manifestó que Sevilla Este "no se quedará al margen en lo que se refiere a comunicaciones", como el desarrollo de las líneas del Metro de Sevilla, en el que el Consistorio apuesta junto con la Junta de Andalucía por que la próxima ampliación después de la Línea 3 sea la del Polígono San Pablo y Sevilla Este.

También dijo que el PSOE apoya una gestión única para el transporte metropolitano de Sevilla, de modo que "la voluntad es integrar el servicio municipal en el consorcio de transportes, no sólo desde el punto de vista administrativo sino de modo que la gestión del transporte metropolitano no se haga en clave local, sino en clave de la gran Sevilla".

Así, indicó que la situación "puede tener repercusiones en la cuantía de las tarifas, que supondrá una pequeña parte de la integración de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) en todo lo que es la política de movilidad del área metropolitana". Sin embrago, "aún no hay nada determinado sobre la tarifas", matizó Sánchez Monteseirín.

Respecto a la propuesta de distintos promotores para inundar la zona de Tablada, declaró que "hay que estudiarla y valorarla para saber si puede ser viable una Tablada verde y azul al mismo tiempo, así como la denominación de que la zona sea el reflejo del Parque de Doñana en Sevilla".